Fernández plantea un pacto demográfico en Asturias

Javier Fernández
EUROPA PRESS/FSA
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 12 abril 2011 16:45

OVIEDO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha planteado este martes en Mieres la posibilidad de impulsar un pacto demográfico que implique a todas las fuerzas políticas y que "se vaya adaptando en el tiempo".

Para Fernández, este acuerdo tendría que ir más allá de una legislatura y debería servir para desarrollar medidas fiscales y laborales para abordar la situación demográfica de Asturias.

El candidato socialista también hizo una valoración de las declaraciones realizadas ayer por la candidata popular, Isabel Pérez-Espinosa, en relación a la necesidad de evitar la cultura de la confrontación y de apostar por proyectos como La Laboral o El Niemeyer como elementos importantes para el futuro de Asturias.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Javier Fernández reconoció que estas palabras "sorprenden muchísimo" aunque dejó claro que "si se trata de avanzar" en cuestiones como "la relación entre ciudades, que sean de menos rivalidad, entendidas más como un conjunto, bienvenida sea".

Aún así, mostró sus dudas al plantear que "otra cosa es que uno tenga la sensación de que pueda ser más una estrategia para dejar atrás una historia reciente de confrontación desde Oviedo con el resto de ayuntamientos de la zona central".

Fernández hizo estas declaraciones durante una visita a la central térmica de La Pereda, donde se está construyendo una planta piloto experimental de captura de dióxido de carbono. Un proyecto "importante", según el candidato socialista, desde el punto de vista de "la investigación y el desarrollo" ligado a permitir la actividad de las térmicas sin comprometer el medio ambiente.

"Aquí hay un proyecto de pos-combustión complementario al de Ponferrada y la información es que el avance en esa dirección va bien", indicó Fernández, que puso sobre la mesa una "visión optimista" sobre el futuro de esta tecnología.

En este sentido, el líder socialista reconoció que no se puede plantear un futuro cercano únicamente con energías renovables. "Tenemos que tener potencia firme", indicó Fernández que, sobre el debate de la energía nuclear, indicó que "el futuro no pasa por la construcción masiva de centrales nucleares".

Contenido patrocinado