Publicado 16/11/2015 14:13CET

Fernández (PP) critica el "sentido patrimonial" que tiene Lastra (PSOE) del parlamento asturiano

Mercedes Fernández
EUROPA PRESS

Coto (Foro) acusa al Gobierno regional de dilatar el calendario de tramitación presupuestaria por intereses partidistas

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha rechazado este lunes las críticas del portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, quien acusó a los 'populares' de apoyar una estrategia de apoyo a Podemos en Asturias. Mercedes Fernández ha replicado, a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General, que lo que ocurre es que Lastra "tiene un sentido patrimonial de este parlamento y quiere que se haga lo que él diga". Lo que busca, ha añadido

El cruce de reproches se ha producido tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que el Gobierno asturiano, del PSOE, ha informado de que no registrará el proyecto presupuestario para 2016 hasta el día 23, días después de lo previsto inicialmente. PSOE e IU son partidarios de celebrar el debate de totalidad después de las elecciones, mientras que Podemos y PP quieren hacerlo antes.

Mercedes Fernández ha justificado su posición y ha dicho que los asturianos tienen derecho de conocer las posiciones de las distintas fuerzas políticas antes de votar. Con un debate antes de las elecciones "todo el mundos se retrataría", ha dicho. Se trata, ha explicado, de un ejercicio de "transparencia política". Ha reconocido que con la nueva fecha que ha anunciado el gobierno va a ser muy difícil apurar los plazos para hacerlo antes de las elecciones.

De hecho, considera que la nueva fecha que ha aportado el gobierno asturiano sólo responde a los intereses del PSOE y de IU, que quieren que el debate sea tras las elecciones porque "no les conviene" hacerlo antes.

En cuanto a las críticas de Lastra, ha respondido que le molesta todo el que no coincide con él y ha insistido en que el PP no va a aceptar las posturas del PSOE si se apartan del sentido común o intentan "cercenar" el derecho de la oposición a fiscalizar al ejecutivo. "Lo que quiere es que le parlamento no haga nada que moleste al gobierno", ha zanjado sobre Lastra.

FORO

Crítica con los socialistas también se ha mostrado la presidenta de Foro, Cristina Coto, que ha acusado al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández de aplicar "la más pura arbitrariedad" en la tramitación de los presupuestos al optar por "calendarios sumarios o dilatados hasta el límite en función de sus intereses partidistas".

Ha afirmado que Javier Fernández dijo que las cuentas se iban a presentar el día 18 de noviembre y ahora lo han dilatado hasta el 23. "Evidentemente, la conclusión que se saca es que existe una intención por parte del gobierno de retrasar arbitrariamente en este año en concreto la tramitación y aprobación o rechazo en su caso del Proyecto de Ley de Presupuestos, y todo en función de los intereses de su partido", ha señalado.

"En este momento, por razones vinculadas a la convocatoria electoral, al gobierno le interesa extender la tramitación, y la conclusión es clara porque se está entorpeciendo el trabajo parlamentario de una manera muy importante", concluyó Cristina Coto.

Para leer más