El consejero de Industria, Enrique Fernández, comparece en la Junta General en el Pleno monográfico de Industria. - PRINCIPADO
OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, ha intervenido este miércoles en el pleno monográfico para analizar la situación por la que atraviesa la industria asturiana y el futuro al que se enfrenta. Una intervención de dos horas de duración con la que el consejero ha tratado de dejar patente la defensa "continua, constante y coherente de la industria asturiana por parte del Ejecutivo".
Una defensa que ha dicho pasa por contribuir a la "modernización y el fortalecimiento de las capacidades industriales asturianas y su adaptación al doble reto ecológico y tecnológico.
Fernández ha tomado los ocho puntos del acuerdo alcanzado hace ya un año en la búsqueda de un frente común por la defensa de la industria como hilo argumental de su intervención para explicar la acción de Gobierno del Principado a lo largo del pasado año marcado por la pandemia.
"Espero además haber acreditado que desde la consejería se ha trabajado activamente en el desarrollo de estrategias, la identificación de sectores de futuro y la búsqueda y recopilación de proyectos que permitan sentar las bases del cambio del modelo productivo en Asturias", ha destacado en su parte final.
El consejero también ha querido desmentir que Asturias esté "llegando tarde hoy en día a ningún tren, porque muy al contrario ya estamos esperando en el anden con la maleta cargada de proyectos a ese tren que es la llegada de los fondos europeos" y ha mostrado su deseo de que el debate que se genere este jueves en la segunda sesión plenaria sea de que esta comparecencia sea el preámbulo de un debate sosegado y ponderado sobre la realidad industrial de Asturias.
Ha indicado además que lo urgente, que ha sido la pandemia, no ha impedido seguir avanzando y haciendo frente a lo necesario, como es la defensa de la industria.
TRABAJO DURANTE EL AÑO 2020 EN PLENA PANDEMIA
Fernández ha dividido en cuatro apartados su intervención. El primero de ellos lo ha dedicado a analizar el trabajo desarrollado en este año de pandemia. Ha incidido en que fue sólo unos días después de celebrar ese pleno en el que se adoptaron esos ocho acuerdos en torno al sector industrial asturiano para garantizar su futuro y aprovechar las oportunidades de una transición ecológica cuando se declaró la pandemia de la Covid 19.
"La llegada de la pandemia supuso para la consejería un gran reto organizativo y una sobrecarga de trabajo. Acusar a esta consejería de inacción durante este año no sólo es injustificado sino muy probablemente injusto", ha dicho.
La segunda parte de la comparecencia la ha dedicado a exponer los avances a lo largo del año 2020 respecto a los ocho puntos acordados en el anterior pleno monográfico hace ya un año y las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para el cumplimiento de los mismos.
En este sentido Fernández ha pedido a los grupos que aporten, en la jornada de este jueves, alguna medida adoptada por el Gobierno asturiano que sea considerada lesiva para con la industria asturiana y su pervivencia. "La defensa del Gobierno de Asturias de su sector industrial ha sido continua, constante y coherente", ha indicado el consejero que también se ha referido a la apuesta creciente del Gobierno por la I+D+I.
También se ha referido a los diferentes mecanismos para la transición justa y los trabajos, convenios y acuerdos adoptados en el último año.
APUESTA DEL GOBIERNO POR LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Fernández también ha destacado que la consejería ha recibido propuestas de diversos proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica, aunque ha manifestado que los mismos tienen diferente grado de madurez y viabilidad. "El Principado mantiene con todas la debida discrecionalidad y son las empresas las que van haciendo públicos estos proyectos", ha dicho.
Concretando, ha explicado que la consejería conoce un total de 115 iniciativas que involucrarían a 45 entidades y sumarian algo más de 13.800 millones de inversión.
Así, Fernández ha ido abordando uno a uno los ocho puntos de acuerdo del pasado año, defendiendo el trabajo de su consejería en cada una de ellas. Ha reconocido que en alguno de ellos los avances han sido "más modestos", como en el punto referido a la formación de empleados y desempleados, a raíz de la pandemia que ha frenado buena parte de los planes.
Así ha destacado que desde el inicio de la pandemia la consejería ha tramitado un total de 20.362 ERTEs con 84.000 afectados, todos ellos resueltos por unos servicios preparados para tramitar normalmente unos 300 expedientes al año.
CASOS CONCRETOS
En la última parte de su intervención el consejero se ha referido a los casos de empresas concretas. Así se ha referido a la situación de Duro Felguera que ha indicado que "si todo transcurre según lo previsto podría tener una nueva oportunidad".
También se ha referido a la situación de Alu Ibérica; la de la planta de Vesubius o las térmicas que han cerrado.