Fernández sostiene que el PSOE es el único partido "auténticamente de Gobierno" de Asturias

Destaca el apoyo de la FSA-PSOE a la línea Sama-Velilla a pesar de "los problemas que se puedan derivar" de esa posición.

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 18:28

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, afirmó hoy durante su intervención en la reunión del Comité Autonómico de la organización, que el PSOE es el único partido "auténticamente de Gobierno" de Asturias.

Fernández resaltó durante su discurso que la línea Sama-Velilla es una infraestructura energética "muy importante" para el Principado. Por ello, destacó el apoyo de los socialistas asturianos a la línea Sama-Velilla a pesar de "todos los problemas que se puedan derivar de ello".

"Hemos conocido con sorpresa, y la verdad también con preocupación, como el primer partido de la oposición en Asturias, a través de su presidente, se reúne con la presidenta de la Diputación de León y decide estar en sintonía con ella y que esa infraestructura, se elimine, y que Red Eléctrica empiece otra tramitación", dijo lamentando la actitud del PP asturiano.

Por eso, remarcó que hay un acuerdo: "un acuerdo del Gobierno de Asturias, el Gobierno de España, el Ministerio de Industria, el Gobierno de Castilla y León", apuntó. Asimismo, añadió que "hay una oposición unánime en León. Los únicos que aguantamos el tirón somos nosotros en esta comunidad".

"Unos, en el plano político, no dicen nada seguramente por las tensiones que les pueden provocar internas desde el punto de vista ecologista o no lo sé. Otros, se ponen alineados con las posiciones de sus correligionarios en León, y nosotros aguantamos la posición con todos los problemas que se puedan derivar de ello", argumentó diciendo que la aguantan "de verdad" porque son "el único partido auténticamente de Gobierno de Asturias".

Además, se refirió a la importancia de apoyar el carbón. "Hemos vivido unos años en los que las eléctricas han invertido, fundamentalmente en eólico y ciclo combinado, que hay una sobrecapacidad instalada y fortísimo endeudamiento. Y ahora, al llegar la disminución de la demanda, pues nadie quiere tener paradas sus centrales y otra vez el fuego cruzado sobre el carbón", dijo.

Por ello, mostró el apoyo de los socialistas asturianos al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ciertamente en Asturias, además de las organizaciones sindicales y nosotros, no he escuchado todavía absolutamente ningún apoyo", lamentó.

De hecho, comentó que en el Congreso de los Diputados "el portavoz de energía del PP ha cuestionado esas ayudas". "Ha dicho que son inviables según él, y aquí nadie le ha exigido al PP en Asturias que contradiga a su portavoz y que fije su posición en esta materia", apuntilló.

SITUACIÓN DE CAJASTUR

Por otra parte, Javier Fernández destacó la "solidez y solvencia" de Cajastur. "Tenemos un asunto que es muy positivo para todos, para Asturias", dijo en referencia a la operación de Cajastur sobre Caja Castilla La Mancha, autorizada por el Banco de España.

"La entidad asturiana tiene mucha solidez, mucha solvencia, pero tal vez un problema de tamaño. Bueno, pues el problema de tamaño ahora se subsana porque, con muchas garantías por cierto, el Banco de España ha atribuido la operación a Cajastur", señaló.

Para Fernández, se trata de un asunto que tiene connotaciones "que van más allá de lo puramente financiero", que considera "connotaciones psicológicas para una comunidad que tal vez tiende a veces a pensar que por su tamaño pinta poco". "Pues en fin, con pequeño tamaño, se puede pintar mucho sí se trabaja bien", aseveró.

Y pese a la crisis, para el secretario general de la FSA-PSOE, también pone en evidencia "algunas fortalezas de Asturias desde el punto de vista económico".

Asimismo, se refirió al grado de bienestar de la comunidad. "Si medimos el bienestar por el PIB per cápita vemos que en productividad, esta comunidad está francamente bien y progresando", dijo. "No es la que desearíamos, pero está por encima de la media. También lo está la tasa de empleo, aunque desde luego, no nos satisface en absoluto, para nada esa tasa de empleo", añadió.

"Lo que sí es que tenemos una tasa de actividad a la cola del pelotón autonómico y ahí es donde debemos de centrar nuestros esfuerzos", concluyó Fernández.

Contenido patrocinado