OVIEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El miembro del Patronato Príncipe de Asturias, ex jefe de la Casa del Rey y jurado del Premio de la Concordia, Fernando de Almansa, dijo hoy que el galardón de este año a la ciudad de Berlín en el XX aniversario de la caída del Muro va dirigido fundamentalmente a reconocer el "sufrimiento" de los ciudadanos berlineses "porque fueron víctimas de una terrible injusticia, consecuencia de la guerra".
De Almansa, en declaraciones a los periodistas tras hacerse público hoy el fallo en Oviedo, explicó que la candidatura de Berlín ha gozado de "muchísimo respaldo" del jurado, entre otras cosas porque este año se conmemora el XX aniversario de la caída del muro, un "hecho histórico fundamental en la historia de Europa".
El miembro del Patronato dijo que los berlineses han conseguido superar la etapa de división y enfrentamiento para construir una ciudad que es "un ejemplo de libertad y de concordia".
Preguntado sobre si este premio puede servir para que caigan otros "muros de la vergüenza" que aún existen en el mundo, De Almansa señaló que "ojalá fuese así". Así, se mostró su esperanza en que otros muros que actualmente también desaparezcan y que se imponga el diálogo.