Fernando Alonso dice que al salir casa se pone la vida en peligro y pide prudencia para "poner freno a los accidentes"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 13:40

GIJÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El piloto asturiano de Formula 1, Fernando Alonso, recordó hoy que cuando salimos de casa "ponemos nuestra en vida en peligro", por lo que pidió prudencia y animó a que entre todos "pongamos freno" a los accidentes de tráfico, "que se llevan tantas vida a lo largo del año", agregó. Así lo hizo durante la presentación de la campaña de tráfico de Cajastur, en la Colegiata de San Juan Bautista de Gijón, en la que colabora el piloto asturiano y la Dirección General de Tráfico. "La carretera no es un circuito", destacó. "La seguridad en cualquier vehículo es cosa de cada uno", añadió.

Bajo la denominación 'Decálogo Cajastur Fernando Alonso', la campaña trata de concienciar sobre aspectos tan importantes como usar el cinturón de seguridad en todos los asientos, ponerse el casco, adecuar la conducción a las condiciones de la vía, comprobar el estado del vehículo, pararse si se está cansado, no hablar por el móvil conduciendo, no beber alcohol si vas a ponerte al volante, mantener la distancia de seguridad y respetar los límites de velocidad. También incide en que una actitud imprudente puede costarte la vida.

Alonso indicó que en Fórmula 1 se extreman las medidas de seguridad y que si ellos, por ejemplo, llevan seis cinturones, no sabe por qué hay gente reacia a ponerse el único que tienen los vehículos. También resaltó la importancia de regular los reposacabezas.

Asimismo, resaltó la conveniencia de respetar al resto de conductores y tener educación en la carretera. El piloto, que recordó que tenía 26 años, señaló que él nunca ha tomado alcohol pero que si bebiera no cogería un coche. "No se me pasaría por la cabeza", apuntó.

También mostró su deseo de que los niños que son apasionados de la Fórmula 1 y que vean esta campaña puedan ser más precavidos y evitar accidentes en el futuro. Para él, es importante que la nueva sociedad dé un paso adelante en algo que actualmente está constando tanto trabajo, como es reducir la siniestralidad en la carretera e incrementar las medidas de seguridad. Alonso agradeció que hubieran contado con él para desarrollar esta campaña.

El piloto, a preguntas de los periodistas, rechazó que sea cierta la fama de que los españoles sean malos conductores y más agresivos que en otros países. En su opinión, y desde su experiencia de viajar por varios lugares, en España se conduce más o menos como en otros países. No obstante, reconoció que a los españoles "les gusta más la fiesta", aunque precisó que en los últimos años había mejorado la situación y muchos jóvenes cuando salen se turnan para llevar el vehículo.

Respecto a quién conduce mejor si los hombres o las mujeres, Alonso apuntó que cree que lo hacen por igual. De hecho, puso de ejemplo a su familia, en la que tanto sus padres como su hermana y él conducen. Lo que sí indicó es que últimamente hay "un mogollón de mujeres al volante". A su juicio, si las cifras de siniestralidad parece que se están mejorando, tal vez haya que darles "un punto positivo a ellas".

Por otro lado, en la presentación de la campaña participaron además el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, el director de la Dirección General de Tráfico, Pepe Navarro, y el delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. También estaba previsto que interviniera el subsecretario de Estado del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, pero no pudo acudir porque el avión en el que venía no pudo aterrizar en el aeropuerto de Asturias a causa de la niebla.

Navarro, por su lado, resaltó que las cifras eran "contundentes" y apuntó que en los últimos cuatro años se habían reducido el número de accidentes y de muertos en carretera. Según él, España es un país "maduro" y se está apreciando un cambio de comportamiento hacia ir más seguro. Asimismo, deshechó la imagen que tienen los europeos de que los españoles estamos siempre de fiesta. "O no se corresponde con la realidad o hoy ya no es así", aseguró.

Respecto a Asturias, resaltó que desde 2003 habían descendido los muertos en accidente de tráfico e un 57 por ciento, más allá del objetivo marcado por la Unión Europea para 2010 y más cercana a la cifra esperada en 2012. Navaro felicitó también a Cajastur por haber sabido aprovechar el contar con Alonso para realizar esta campaña y por el compromiso de la entidad con la seguridad vial y la lucha contra los accidentes de tráfico. En su opinión, la importancia de que participe Alonso no es que sea una persona conocida sino que es "uno de los máximos expertos en seguridad vial".

Asimismo, resaltó que el cinturón de seguridad, después de la Penicilina, es lo que más vidas ha salvado a lo largo del siglo XX. También recordó que los reposacabezas son regulables e instó a revisar el coche y la presión de los neumáticos, además de no hablar por el móvil ni beber alcohol si se conduce.

Antes de terminar su intervención, bromeó con que Alonso sólo siguiera su consejo de no correr cuando fuera por carretera y no por los circuitos. Navarro señaló que entre todos se había puesto "una semilla" y mostró su deseo de que "sepamos recoger los frutos".

En cuanto al delegado de Gobierno en Asturias, quien disculpó la ausencia del subsecretario de Interior al señalar que Iberia había preferido no aterrizar en Asturias por seguridad, destacó que en Asturias se habían reducido los muertos en accidente de tráfico de 116 en 2003 a 50 en 2007. En el mismo periodo de tiempo, se pasó de 103 accidentes con víctimas a 46 mientras que los heridos graves se redujeron de 61a 21.

En su opinión, este descenso ha sido posile gracias a la complicidad de los ciudadanos. No obstante, aseguró que no renuncia a que se sigan mejorando los parámetros de seguridad. Trevín también recordó que "lo importante es llegar".

Por su lado, el presidente de Cajastur explicó que con esta iniciativa pretenden contribuir al objetivo permanente de "accidentes cero", en el que deben participar todos los ciudadanos. Según Menéndez, "ir por delante no signfica correr más, sino prevenir antes de que ocurran las desgracias". Por ello, instó a poner en valor los principios de ciudadanía y el comportamiento en carretera. Menéndez resaltó también que nadie mejor que un profesional al volante como Alonso para protagonizar esta camapaña.