El festival Aquasella, el evento que más derechos de autor generó en 2011

El Dj Francés David Guetta En Una De Sus Actuaciones
REUTERS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 16:52

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El festival de música electrónica de Arriondas, Aquasella, es el evento cultural que más derechos de autor generó en Asturias a lo largo de 2011, según refleja el balance del año elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En general, el año pasado los sectores del ocio y la cultura acusaron de manera "más sensible" la crisis económica, según la SGAE. De hecho, el descenso de ingresos por venta de discos y películas arroja cifras "muy negativas", igual que la copia privada. Además, en Asturias, se constata también la incidencia de la crisis en la hostelería y dejan de percibirse ingresos de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

En cuanto a la organización de actividades culturales, el sector privado asume un "importante" protagonismo. En este sentido, la sociedad ha subrayado el papel del Aquasella y de otros espectáculos como Maná, 'Forever: King of Pop', Volare 2011 y David Bisbal.

También las artes escénicas han tenido un "buen comportamiento". Los más rentables han sido 'La del manojo de rosas', 'Los hombres "no" mienten', 'Hoy no me puedo levantar', 'La chulapona' y 'Garrick'.

Así, la gestión directa de eventos escénicos (música moderna y sinfónica; teatro y danza) en Asturias supone 705.500 euros, creciendo un 3,34 por ciento con respecto a la temporada precedente.

ESTABILIDAD EN LAS CIFRAS

La gestión local de la SGAE en Asturias cerró el pasado ejercicio con una subida en sus ingresos del 1,24 por ciento. El número de afiliados a la entidad en esta Comunidad alcanzó, en 2011, los 1.491 socios, un incremento de 5 puntos con respecto a los 1.420 del año anterior.

La cifra administrada localmente por la SGAE en Asturias se situó, en 2011, en 3,1 millones de euros. La gestión centralizada relativa a esta Comunidad, por otra parte, aporta otros 3,7 millones de euros (un 11,24% menos que el año precedente).

EN ESPAÑA

A nivel estatal, el balance de SGAE en 2011 ofrece un resultado negativo de 4,6 millones de euros (antes de impuestos) como consecuencia del saneamiento de todo lo relativo a la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae).

Además, la institución se ha visto obligada a la reformulación de las cuentas de 2010, que finalmente han arrojado unas pérdidas de 13,5 millones de euros (originalmente, antes de la auditoría, se había admitido una pérdida de 6,3 millones).

La previsión para 2012 es lograr el equilibrio presupuestario de pérdidas y ganancias, manteniendo el porcentaje del descuento de administración y la reducción de las prescripciones, merced a un riguroso control de los gastos de gestión y la moderación en las inversiones.