Festival de Cine.-Pablo Agüero trata el tema de la desesperanza y la ambigüedad entre lo bueno y lo malo en 'Salamandra'

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:32

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director argentino Pablo Agüero explicó que su película, 'Salamandra' participante en la sección oficial de largometrajes, narra la falta de esperanza de las personas que llegan a parar a "un poso de fugitivos" que sintetiza varias culturas y diferentes ideales.

"La esperanza es una trampa monoteísta; para mi, es más importante vivir sin esperanza y sin embargo, vivir, que pasarse la vida creyendo en una esperanza inalcanzable", explicó Pablo Agüero. "El mundo es lo que es", añadió.

"Creé esta película a partir de una crisis de fe con respecto al cine, encontré una relación entre el modo en que yo veo el mundo y las cosas que yo había vivido", explicó Pablo Agüero en una rueda de prensa celebrada hoy con motivo de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El director presenta su primer largometraje, ya que anteriormente solo había realizado cortos, alguno de ellos con buena acogida en varios festivales. "No me ha ayudado necesariamente ganar el premio del jurado en Cannes con 'Primera nieve', ya que ya tenía escrito el largometraje, y el dinero lo tuve que recoger de varías fuentes".

'Salamandra' dice a los espectadores, según palabras de su director, "que vivan porque se van a morir", mientras que el cine, normalmente, muestra un mundo idealizado en donde todo acaba bien y ofrece al espectador una línea de felicidad engañosa, declaró el director argentino.

El director muestra sus sentimientos en la película aunque no se identifica con ningún personaje en concreto. "Hay momentos calcados de mi vida, pero también hay condensación de muchos temas que crean los personajes", señaló Agüero. "Cuando los personajes tienen frío, los actores tienen frío de verdad, el espectador debe tener frío y yo tengo frío", explicó.

El título de 'Salamandra' viene del animal como elemento mítico que vive en el fuego y a su vez se alimenta de el y condensa la ambigüedad de lo bien y del mal. "La salamandra tiene que vivir en el fuego que es lo malo y al mismo tiempo tiene que alimentarse de el para sobrevivir", explicó.

Para Agüero la sociedad se basa en una "esperanza absurda" y considera que la cuestión de responsabilidad es similar a la de esperanza. "Estamos guiados por canones y valores morales, que no nos dejan crear nuestros propios valores, y nos obligan a ser responsables", declaró.

En referencia al cine argentino, Pablo Agüero, manifestó que hay gente que esta haciendo buenas películas en Argentina, no porque sean "lindas" si no porque cuentan la visión del mundo.