Archivo - Feria de la Ascensión, en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Sonia Fidalgo ha pedido este jueves al Equipo de Gobierno que recupere la "esencia ganadera" de la feria de la Ascensión, y ha recordado que esta fiesta es "campo, ganadería, tradición y orgullo de lo nuestro".
En nota de prensa, la edil ha explicado que su grupo ha registrado una iniciativa ante la comisión de Políticas Sociales y Juventud solicitando al equipo de gobierno que "no abandone el origen y la tradición ganadera" de la feria de La Ascensión, que se celebrará este fin de semana, "abusando, una vez más, de un jardín histórico como es el Campo San Francisco".
La feria de La Ascensión, con orígenes que se remontan al siglo XVI, fue durante siglos punto de encuentro de ganaderos de toda Asturias y regiones limítrofes. Sin embargo, lamenta Fidalgo, desde el año 2019, el equipo de gobierno "ha dejado que su dimensión ganadera haya quedado progresivamente relegada, hasta convertirse en una mera exposición simbólica instalada en el Campo San Francisco".
"El último concurso y exposición se realizó en 2023. Entonces se celebró desde la concejalía de Festejos como un éxito y se apostaba por su continuidad, pero lo cierto es que se ha perdido", ha señalado la edil del PSOE.
"Este año, el gobierno municipal ha justificado la pérdida de contenido ganadero en un 'ajuste presupuestario' de 147.000 euros, una decisión que desde el Grupo Socialista consideramos inaceptable", ha abundado la concejala.
"La Ascensión no puede perder su esencia. Es una feria que forma parte de nuestra memoria colectiva y que debe seguir siendo un referente del mundo rural asturiano", ha remarcado.
Fidalgo también ha pedido que el tradicional homenaje al Paisano y la Paisana del Año, que no figura en el programa festivo de este año y que tampoco se celebró el pasado, se recupere como reconocimiento a las gentes del campo asturiano.