Archivo - Visita de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a la plaza de la República, en el barrio gijonés de El Coto, junto a representantes vecinales. (Archivo) - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo
GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha firmado este martes, junto al presidente de Mercasa, José Manuel Miñones Conde, el convenio para la reforma de la plaza de la República, en el barrio de El Coto.
Moriyón, en declaraciones con motivo de la rúbrica, ha puesto en valor este convenio, que hace visible el empeño de dos entes públicos por mejorar un espacio también público, como es esta plaza.
Una reforma que venía siendo reclamada desde hace años por los vecinos, según ella, pero que el Ayuntamiento no podía afrontar sin contar con el propietario del Centro Comercial Opción, en este caso Mercasa.
Ha ensalzado, por tanto, que gracias a este convenio que las obras van a poder desarrollarse "en plena coordinación, garantizando unos trabajos ordenados y ágiles y permitiendo que ambas partes podamos cumplir con las obligaciones conjuntas que nos corresponden para mantener el corazón abierto de El Coto en las mejores condiciones para el disfrute de la ciudadanía".
Miñones Conde, por su lado, ha destacado que para él el diálogo es "clave", como también lo es el compromiso. "Y hoy yo creo que lo que firmamos aquí es precisamente eso", ha resaltado. Al igual que la alcaldesa, ha tenido palabras de agradecimiento a la implicación de los vecinos.
Además, ha recalcado que lo que se firma en este día también es ponerle futuro al centro comercial que, según él, funciona "muy bien", con un 100 por ciento prácticamente de ocupación.
Ha matizado, eso sí, que, desde el año 94, vienen haciendo numerosas inversiones. No obstante, ha considerado que la que se va a hacer ahora era necesaria para poder darle continuidad, sobre todo a los clientes.
Ha avanzado, asimismo, que por parte de Mercasa ya hace diez días que han adjudicado la realización del proyecto por 90.000 euros. Sobre ello, ha explicado que a finales de este mes o primeros de agosto, dispondrán ya del proyecto y podrán empezar a trabajar en su licitación.
También ha señalado que trabajarán conjuntamente con el Ayuntamiento, ya que va a haber que compaginar esas dos obras a lo largo de los próximos meses y, ya en el año 2026, "con la intensidad necesaria", ha remarcado.
Es por ello, que ha pedido paciencia, al ser consciente de las molestias que pueden causar las obras. "Sabemos las dificultades que tienen, pero creo que merece la pena", ha asegurado.