La Fiscalía de Medio Ambiente presentó en 2010 un total de 23 denuncias por incendios forestales

Joaquín de la Riva y María José Ramos
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 15:46

OVIEDO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias presentó ante instancias judiciales en 2010 un total de 23 denuncias por incendios forestales provocados. De esa cantidad 22 fueron a raíz de investigaciones de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias, mientras que la restante se produjo como consecuencia de una comunicación de la Guardería del Medio Natural.

Los datos han sido ofrecidos en una rueda de prensa en Oviedo ofrecida por el fiscal de Medio Ambiente, Joaquín de la Riva, y la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos.

Además de esas denuncias que ha presentado De la Riva, existen otras denuncias por incendios forestales que han podido presentar otras entidades, fundamentalmente el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) o incluso particulares.

En relación a las denuncias que el fiscal de Medio Ambiente ha presentado a raíz de los expedientes de las Bripas en 2010, De la Riva recibió es año 37 informes de las Bripas, de los que finalmente decidió que había base para presentar una denuncia en 22 casos. Un año antes, en 2009 había presentado 20 por este procedimiento.

El fiscal ha destacado la "cooperación" que existe entre el Principado y su departamento y ha insistido en la necesidad de conocer las causas de los incendios. De hecho, ha señalado que en 2010 no hubo ningún incendio provocado por tendidos de líneas eléctricas, algo que sí sucedía otros ejercicios. Esta circunstancia, según De La Riva, se ha corregido gracias al "esfuerzo" entre las administraciones y las compañías eléctricas.

Ha recordado que ha habido dos procesos judiciales por este asunto en los que en primera instancia el juez vio delito, aunque finalmente la Audiencia Provincial emitió sentencias absolutorias. Aun queda por juzgarse el incendio de Busindre (Valdés), producido en 2006, presuntamente a consecuencia de un tendido eléctrico, el mayor producido en Asturias.

INVESTIGACIONES

Las Bripas realizaron el pasado año 224 informes de investigación de los incendios y conatos contabilizados en Asturias en 2010, que ascendieron a 1.862. De esos 224 incendios, 203 se originaron de forma intencionada, 12 por negligencia o causas accidentales y tres por rayo.

En cuanto a las motivaciones de los fuegos provocados, 136 fueron para regenerar y favorecer el pasto, 14 para eliminar matorral, siete para la producción de productos del monte, seis por vandalismo, cinco para facilitar la caza, cuatro para ahuyentar animales y 30 por otras causas.

Por concejos, el pasado año se investigaron incendios en 52 municipios, destacando por número los concejos de Cangas del Narcea (26 informes), Allande (23), Llanes (20), Tineo (14) y Cangas de Onís (10).

En el Principado de Asturias existen cuatro equipos Bripas. Cada una de ellas está compuesta por un bombero-conductor de Bomberos de Asturias y dos investigadores de causas de incendios forestales que tienen la condición de agentes de la Autoridad y que dependen orgánicamente de la Dirección General de Interior y Seguridad Pública.

La organización del trabajo de las Brigadas corresponde a la Gerencia de la entidad pública 'Bomberos de Asturias', en coordinación con la Dirección General de Interior y Seguridad Pública.

Contenido patrocinado