Fiscalía redactó 126 escritos de acusación por delitos contra la libertad sexual en 2024

La Fiscal Delegada De Violencia Sobre La Mujer De Asturias, Aránzazu Fernández Gutiérrez, Visitó Este Miércoles El Centro De Crisis Para Víctimas De Agresiones Sexuales, En Oviedo.
La Fiscal Delegada De Violencia Sobre La Mujer De Asturias, Aránzazu Fernández Gutiérrez, Visitó Este Miércoles El Centro De Crisis Para Víctimas De Agresiones Sexuales, En Oviedo. - FISCALÍA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 17 septiembre 2025 13:39

   OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de Asturias, Aránzazu Fernández Gutiérrez, visitó este miércoles el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, en Oviedo. Según los datos de la última Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias, correspondiente al año 2024, la Fiscalía Asturiana redactó 126 escritos de acusación por delitos contra la libertad sexual. Solicitó -y se acordó- la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza en 16 ocasiones.

   Según recoge dicha memoria, los delitos contra la libertad sufrieron una leve disminución en la comunidad autónoma en relación a 2023, del 2%. A pesar de este descenso y de que este grupo representó poco más del 1% de todas las infracciones penales registradas en Asturias el año pasado, continúan siendo preocupantes los numerosos casos con víctimas menores de edad y la utilización de las redes sociales como medio de comisión o agravación del delito.

   El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, es un servicio de atención especializada a mujeres víctimas de este tipo de delitos (fuera del ámbito de la pareja), dependiente del Instituto Asturiano de la Mujer. Fernández Gutiérrez mantuvo allí una reunión con la directora general de Igualdad del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez; la jefa de servicio de Igualdad, Isabel Sierra; y la coordinadora del centro, Victoria Carbajal, tras la cual la Fiscal subrayó la importancia del trabajo del centro, del que destacó la inmediatez de su labor con las víctimas.

   Aránzazu Fernández se refirió al organismo como "centro de referencia" para las mujeres que han sufrido una agresión sexual, cuyo objetivo es el acompañamiento y asesoramiento a la víctima, evitando su revictimización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado