El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares. - FORO ASTURIAS
OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha denunciado este miércoles que la unidad de esclerosis múltiple de Oviedo permanece cerrada esta semana por la falta de personal médico, al encontrarse el único especialista asignado destinado en planta.
"Es una situación absolutamente inaceptable. Los pacientes están desatendidos y nadie sabe si esta situación es puntual o se prolongará durante todo el verano", ha lamentado Pumares, quien ha señalado que no se trata de un hecho aislado, sino de una consecuencia directa de la escasez estructural de profesionales en el ámbito neurológico en el Principado.
En este sentido, ha recordado que actualmente solo hay un neuropsicólogo en todo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), lo que, a su juicio, "es completamente insuficiente y deja a muchos pacientes neurológicos sin la atención que necesitan".
Pumares ha explicado que tanto médicos como pacientes vinculados a la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM) le han trasladado las dificultades que existen para derivar pacientes y garantizar una atención adecuada. "Esta es otra muestra más del abandono del Gobierno de Adrián Barbón hacia los pacientes neurológicos y hacia los profesionales que intentan sacar adelante los servicios con medios claramente insuficientes", ha denunciado.
Por último, ha exigido al Ejecutivo autonómico que "deje de mirar para otro lado" y adopte "decisiones inmediatas" para garantizar una atención neurológica "en condiciones dignas", reforzando la unidad de esclerosis múltiple e incorporando más neuropsicólogos a la red pública sanitaria del Principado.