Foro cree que era "imposible" aprobar las leyes de Transparencia y Buen Gobierno

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:44

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado este miércoles al termino de la ponencia sobre el Proyecto de Ley de Transparencia que "el estado en que llegaron a la Cámara los proyectos de Ley de Buen Gobierno y Transparencia ha hecho imposible su aprobación. Incluso en estos días hemos visto la tardanza a la hora de dar respuesta a cuestiones que se plantearon en el ámbito de la ponencia y cuya nueva redacción competía la Gobierno".

Coto ha indicado en una nota de prensa que "el Gobierno comenzó ignorando el varapalo de los expertos a unos proyectos plagados de defectos, de fondo y de forma, a lo que sumó una absoluta falta de impulso a los mismos. De hecho, no hay demasiados precedentes en una unanimidad tan reseñable a la hora de señalar los defectos de una Ley, en este caso de dos, y al recordar que la mera producción de leyes, por sí misma, no aporta nada".

"Por otra parte -indicó Coto- el Gobierno decidió por su cuenta y riesgo tratar en dos textos diferenciados unas materias íntimamente relacionadas y que, tal y como indicaron los expertos, merecían un tratamiento unitario. Así pues, al decaer la Ley de Buen Gobierno, a FORO se nos planteaban serios problemas con algunas de nuestras enmiendas, por ejemplo la relativa al órgano de seguimiento, que siempre consideramos que debía ser común".

"Disociar los dos proyectos fue un error, y en gran medida el decaimiento del de Transparencia trae su causa en el del de Buen Gobierno; pues es evidente que el objetivo del PSOE llegado este momento era sacar adelante un texto-flotador, para salvar el fracaso anterior", señaló.

Cristina Coto ha subrayado que "hoy nos hemos encontrado con aspectos nucleares del proyecto por rehacer, lo que implicaba la práctica revisión del texto en su totalidad, todo deprisa y corriendo. No compete a los grupos parlamentarios ni a los servicios jurídicos de la Cámara arreglar este desaguisado a una semana del último Pleno".

"Es intolerable el permanente envío a la Cámara de proyectos defectuosos, elaborados 'al peso' y por propaganda, antes que en aras de mejoras legislativas reales", concluyó Coto

Leer más acerca de: