OVIEDO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Foro en la comisión de Investigación del Niemeyer, Carmen Fernández, ha indicado este martes que el exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, "debería emplear su imposible campaña de lavado de cara en explicar los millones de euros gastados en copas, viajes por todo el mundo, dietas y taxis, servicios aéreos y docenas de facturas sin justificar".
Carmen Fernández ha realizado estas declaraciones, a través de una nota de prensa, después de que el exresponsable del Niemeyer responsabilizara a los políticos asturianos de echar por tierra el proyecto del centro cultural. Según Fernández "las palabras de Natalio Grueso solo demuestran cinismo y una notable desvergüenza para defender la 'barra libre' en la gestión del dinero de todos los asturianos".
Además, Foro ha señalado que "el señor Grueso, que ya viajó por todo el mundo a costa de la Fundación Niemeyer, aprovecha ahora sus visitas a los tribunales asturianos para, en lugar de mostrar un mínimo pudor tras su atraco al dinero público, arremeter contra los políticos".
Por otra parte, la diputada en la comisión ha recordado que Natalio Grueso "no entregó jamás sus cuentas a la Sindicatura del Principado ni al Gobierno de Foro". "Sin entrar a determinar el tipo o tipos penales en que ha incurrido, Natalio Grueso intenta ocultar que, además de por Foro, ha sido denunciado por la propia Fundación del Centro Niemeyer que estuvo a punto de hundir", señala Fernández.
También, ha indicado que "la Fundación, pese a recibir puntualmente dinero publico del Gobierno del Principado, fue deficitaria desde el primer día". "Nos encontramos con un pufo de casi cuatro millones de euros que, de momento, sin contar con las subvenciones de más de seis millones de euros que se han gastado alegremente", señala la diputada.
Fernández concluye asegurando que "la prioridad es depurar responsabilidades y que sean los culpables de generar la deuda los que respondan ante los acreedores, no de que los asturianos la paguen". "Ante la ley y con el dinero público nadie tiene derecho a saltarse todas las normas conocidas de transparencia en el gasto y de decencia en el destino", señala la diputada.