Foro dice que el decreto de prórroga presupuestaria es "un compendio de ilegalidades"

Cristina Coto
Foto: DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 19:31

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, ha confirmado que su grupo parlamentario interpuso este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) un recurso contencioso-administrativo por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 durante el ejercicio 2014.

   A juicio de Cristina Coto, el Gobierno de Foro aprobó para 2012 un decreto de prórroga "impecable", mientras que el decreto del Gobierno del socialista Javier Fernández para 2014 es "un compendio de ilegalidades sin precedentes en ningún otro Decreto de prórroga en toda la historia autonómica".

   A través de una nota de prensa, Coto ha considerado que no es posible entender que la prórroga implica una autorización para concertar nuevas operaciones financieras en el ejercicio económico de 2014, pues supondría "una sustracción de competencias a la Junta General del Principado y una infracción del artículo 135.3 de la Constitución y del artículo 48.1 del Estatuto de Autonomía".

   Ha insistido en que la prórroga no es un mecanismo que habilite al Gobierno para disponer "a su antojo" de los recursos públicos o para contraer deuda sin dar cuenta previamente a la Junta General de sus propuestas.

   "Con independencia de la emisión de un mayor o menor importe de deuda, el Gobierno de Javier Fernández se está autorizando a alcanzar un déficit del 1% que, si bien es el límite establecido por el Gobierno nacional, es la Junta General y no el Gobierno la capacitada y competente para aprobarlo", ha manifestado.

   Foro considera que el actual decreto de prórroga "incumple en toda su extensión el artículo 135 de la Constitución que consagra el principio de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, prorrogando la deuda sin estar autorizado por Ley y sin prever garantía alguna para el cumplimiento de las obligaciones para la Administración derivadas de la deuda a satisfacer en 2014".

Leer más acerca de: