OVIEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal FORO Oviedo, Andrés Llavona, ha presentado una nueva moción para ser sometida a debate en el Pleno que celebrará el Ayuntamiento el próximo jueves, 31 de octubre, para elaborar por el procedimiento de urgencia un Estudio sobre los costes e impacto económico derivados de los retrasos en la construcción de las infraestructuras viarias vitales para Oviedo en la zona norte y oeste de la ciudad y las conexiones con el nuevo HUCA.
"Los retrasos acumulados por parte del Ministerio de Fomento desde 2006 en el expediente de proyecto y ejecución de la Ronda Norte de Oviedo, denominada 'Acceso Oeste de Oviedo' en el vigente catálogo de Itinerarios de Interés General del Estado aprobado por Real Decreto 1231/2003 de 26 de septiembre, y por parte del Principado de Asturias en el ramal ya proyectado como acceso al nuevo HUCA desde la AS-II, están ocasionando una considerable congestión de tráfico en Oviedo lo que requerirá soluciones cada día más urgentes a las distintas Administraciones para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a la trama viaria urbana del norte y oeste de Oviedo y también de los usuarios y trabajadores al centro hospitalario más importante de la región", ha señalado Andrés Llavona a través de una nota de prensa.
Con el fin de disponer de datos precisos sobre los costes de la congestión y de la incomunicación para los ciudadanos particulares y para las empresas y comercios establecidos en Oviedo por el problema de los retrasos en la construcción de infraestructuras con capacidad suficiente en la zona afectada por la Ronda Norte y por los accesos al nuevo HUCA, y con independencia de la titularidad municipal, autonómica o estatal de las mismas, el Foro Oviedo pide ese estudio por el procedimiento de urgencia.
Llavona solicita que en dicho estudio "se haga especial referencia a los costes inducidos por los retrasos en la ejecución del eje conocido como Ronda Norte (de titularidad del Estado), por los retrasos en la ejecución de los accesos al nuevo HUCA desde la AS-II (de titularidad del Principado de Asturias) y por los retrasos en la ejecución de la trama viaria (de titularidad municipal) que completa la malla urbana y periurbana que debería de absorber dichos tráficos".