Foro pide "soluciones" al Gobierno del Principado ante los incidentes en la senda de El Tranqueru y el monte Fuxa

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 11:55

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro, Carmen Fernández, pedirá "soluciones" al Gobierno autonómico mediante "una pregunta urgente" en la Junta General del Principado, ante los incidentes acontecidos en la senda de El Tranqueru y el monte Fuxa, en Candás.

A través de una nota de prensa, Fernández ha recordado que el pasado 17 de marzo se producían en Candás dos desprendimientos de tierra "importantes" que provocaron la inutilización de la senda peatonal de El Tranqueru y el derrumbamiento del monte Fuxa, "que sepultó una vivienda y cortó el trafico rodado y peatonal del paseo marítimo de Candás".

Por otro lado, la parlamentaria ha indicado que "la presencia en Sudamérica" del presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, "incrementa la parálisis del Gobierno, que permanece pasivo ante el hecho de que Candás se esté convirtiendo en el vertedero de Asturias, tanto por Aboño como por la ruptura del saneamiento que emite los vertidos directamente al mar".

Carmen Fernández ha asegurado que "la incertidumbre que generan las declaraciones socialistas, tanto del alcalde como de la consejera de Fomento, hacen crecer el nerviosismo entre los vecinos y comerciantes, que ven a Candás otra vez perjudicado por un desastre ambiental".

"Los argayos en el monte Fuxa no son nuevos", comenta la diputada, recordando que "en 2011 se prohibió aparcar en el paseo al lado del monte por argayos hasta que el alcalde decidió que ya se podía volver a aparcar a pesar de que la geología del monte no ha sido estudiada, y que periódicamente se producen argayos".

Fernández considera "necesario asegurar las laderas del monte para que nunca más se produzcan situaciones de riesgo", y ha pedido que la consejera de Fomento, Belén Fernández, "responda urgentemente ante el pleno de la Junta General sobre que medidas se están tomando para la recuperación de la senda, las soluciones que la Consejería baraja como provisionales y definitivas a las canalizaciones afectadas de saneamiento y gas, así como para cuando se compromete con un estudio geológico real del Monte Fuxa".

La parlamentaria de Foro sostiene que "no pueden consentir más pérdidas turísticas para este verano después del daño producido por el vertido de Aboño en el sector servicios la pasada temporada" señalando que "es necesario recuperar la normalidad y la legalidad sobre esta situación que se le escapa al Ayuntamiento y al Principado".

"Si se demoran las soluciones, las consecuencias pueden ser impredecibles, y además de un nuevo desastre ecológico en Candás, habrá que sumar otras consecuencias como la pérdida de visitantes, y la privación del uso a los vecinos", concluye la diputada de Foro.