OVIEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Foro en la Junta General del Principado Teresa Alonso ha afirmado este martes que en Asturias "no ha habido un exhaustivo control del gasto público". La diputada considera que "es necesario dotar de manera urgente, no sólo de los máximos controles, sino de personal suficiente a la Intervención General, con profesionales de carrera especialistas en intervención y auditoría".
A través de una nota de prensa, Alonso ha mencionado "la Resolución de 12 de marzo de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se aprueba el Plan Anual de Control Financiero Permanente y el Plan Anual de Auditorías para el ejercicio 2013".
Según Foro, esta "tramitación" ha sido elaborada "con urgencia, puesto que la resolución del Consejo de Gobierno apenas había sido aprobada 48 horas antes" interpretándolo como "una inequívoca señal de arrepentimiento del mal hacer que los anteriores gobiernos socialistas".
Por otro lado, la diputada ha indicado que "en materia de Control Financiero Permanente no se incluye la previsión expresa del control de los contratos menores" ya que el Plan "se limita a mencionar controles de contratación administrativa". "No se incide en la necesidad de poner el énfasis del control en detectar y evitar los abusos que se cometen con los contratos menores", señala Alonso.
"Este plan responde sólo a una necesidad de dar salida a un problema generado por el descontrol socialista en legislaturas anteriores, y no a una decidida voluntad del actual Gobierno de atar en corto y controlar el desaguisado de la contratación menor", asegura la diputada de Foro.
Según la parlamentaria, esta limitación del Plan de Control Financiero Permanente afectará a todo el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya "que tramita el mayor número de contratos" en la Administración. También, ha señalado Alonso que "se deja sin este control al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), para el que se prevé "exclusivamente el control financiero de subvenciones".
"Hasta el año 2002 se hacía un control previo de estos contratos menores y fue con el primer Gobierno del Presidente Areces cuando esta fiscalización comenzó hacerse a posteriori, justificándose en la agilidad de los procedimientos y simplificación en su desenvolvimiento, que fue la espita para que se eliminara completamente este control, lo que se institucionalizó ya en forma de Decreto en el segundo Gobierno de Areces", dice la diputada de Foro.