Foro ve "hipócrita" y "oportunista" la negativa del PSOE a celebrar el debate sobre el estado de la región

Enrique Alvarez Sostres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 19:52

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha acusado al PSOE y a su portavoz en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, de "actuar con dos varas políticas de medir, de manera hipócrita y oportunista" con respecto al Debate de Orientación Política General, conocido como debate sobre el estado de la comunidad autónoma.

Ante la petición de grupos como Foro de que se celebre, Lastra dijo este lunes que el debate no es preceptivo en año electoral y que lo razonable sería dar un margen al Ejecutivo asturiano presidido por Javier Fernández para que pueda ir a la Cámara con planteamientos nuevos y no con los mismos del debate de Investidura.

Pero según Sostres, la postura de Lastra es contradictoria con la que tienen los socialistas cuando están en la oposición en otros ámbitos. "Si está en la oposición, como es el caso de las Cortes Generales, denuncia y ataca duramente por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba al gobierno del PP, por negarse a celebrar el Debate de la Nación", argumenta Sostres, "pero cuando el PSOE está en el gobierno, como es el caso de Asturias, mantiene la tesis contraria".

El diputado de Foro, a través de una nota de prensa, asegura que considera "imprescindible" el debate sobre el Estado de la Nación "para que los ciudadanos conozcan de primera mano el estado real del país y las consecuencias de la política de Mariano Rajoy". Para Sostres, la sociedad española "tiene el derecho" de conocer la opinión del distintas formaciones políticas al respecto.

Así, Sostres ha pedido a Rubalcaba "ahora que está de visita por nuestra tierra", que aclare "cual es la posición de su partido al respecto y, asimismo, exige a Mariano Rajoy que explique "por qué se niega a realizar un debate general en el Congreso mientras que en Asturias, por boca de la cúpula de su partido, piden al Gobierno del Principado lo que niegan a los españoles en Madrid".

"¿Conviene a la sociedad asturiana y española conocer las opiniones y posiciones políticas de los grupos parlamentarios sobre los problemas que amenazan gravemente la región o la nación?", se pregunta Sostres. "Cualquier ciudadano podría pensar que el tema no es cuestión de preceptividad o de reglamento sino de oportunidad política, pero con el PSOE y el PP estamos en la hipocresía y mendacidad permanente", añade.

"En el gobierno se hace lo contrario de lo que se hace en la oposición y viceversa", asegura Sostres, que se muestra "enormemente perplejo ante el hecho de que Fernando Lastra se haya erigido en el "guardián" del Reglamento de la Cámara regional. "Hace unos meses, estando en la oposición no demostraba tal vocación reglamentista", ha dicho.

Sostres recuerda a Lastra que el Reglamento no contempla el devenir y la urgencia histórica ni puede ser utilizado como cortafuegos político "ni por el señor Rajoy ni por el señor Fernández", y afirma que "el debate político no está determinado por la preceptividad, sino por la oportunidad y necesidad política".