OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, animó hoy a la sociedad a organizarse para salir de "su situación de alienación" y cambiar el modelo socioeconómico hacia sistema más justo, "en el que no paguen las crisis los de siempre, los trabajadores y los más débiles".
Francisco Frutos, miembro del Comité Ejecutivo del PCE, señaló que el mensaje del PCE y de IU se centra en recordar que la crisis es consecuencia "del capitalismo y el neoliberalismo, en su forma más bestial, que pagan los de siempre con recortes en todo y una reforma laboral que se aprobará en pocos días". "Frente a esta situación de injusticia no queda otra opción que la gente se organice y defienda los derechos laborales y sociales que ha costado muchos años conseguir", aseveró.
En declaraciones a Europa Press, Frutos incidió en que la sociedad se ha "acomodado" porque "las masas se acomodan y pueden ser manipulables por cualquier demagogo o populista". "Se ha reiterado durante años que el neoliberalismo, la globalización y el mercado darían la felicidad a todo el mundo, pero era una mentira y lo que se creó fue una riqueza falsa", argumentó.
Así, Frutos sostiene que la primera medida a tomar es hacer comprender a la gente quienes son los responsables y qué sistema ha generado esta situación y a partir de ahí, explicar que hay otras políticas frente a aquellas "que se han desarrollado hasta el momento y han sido un fracaso desde el punto de vista económico y social".
Al respecto, dijo que debe ser la sociedad la que defina las políticas que quiere en el terreno económico, de control financiero, de los servicios públicos, y en el ámbito social y laboral, así como de las relaciones internacionales. "Son cambios a medio y largo plazo, pero la gente tiene que saber que hay que organizarse y empezar, o no habrá cambios", afirmó.
CONGRESO DEL PCA Y DIÁLOGO CON IU
Francisco Frutos participa este fin de semana en el IX Congreso del PCA que se celebra en la Facultad de Económicas de Oviedo y en el que Francisco de Asís se presenta a la reelección como secretario general en una asamblea con 155 delegados inscritos, de los que ya han retirado la credencial más del 87%.
De Asís se mostró "ilusionado" con su candidatura a la dirección del Partido Comunista de Asturias y afirmó que la formación "está abierta al diálogo" con IU de Asturias para restaurar un proyecto político común en la comunidad, tras las confrontaciones que han vivido en los últimos tiempos.
Recordó que el PCE revalidó en su último congreso una apuesta por IU como proyecto político y unas siglas junto con las que concurrir a las elecciones. No obstante, dado que el PC cede a IU las competencias electoral e institucional, De Asís remarcó que esas cesiones se hacen en la medida que el PC participa en ese proyecto político.
"Es bien sabido que en Asturias estamos excluidos", dijo apuntando que se abrieron "las puertas" de este IX Congreso a quienes estaban en el censo de 2005 pero ahora están fuera de la organización del PCA. "Se negaron a ello", dijo en referencia a Noemí Martín y Jesús Iglesias, entre otros.
Por ello, resaltó que su formación sigue apostando por superar el conflicto en Asturias y promover una integración "que solo es posible con voluntad política por ambas partes", una voluntad que dijo "no existe" dentro de IU ya que "se les presentó una propuesta que fue rechazada en una carta descalificadora".
De Asís espera que pueda llegar el acuerdo, más aún ante las citas electorales de 2011. "Estamos dispuestos a participar en todo el proceso de refundación de IU", confirmó al tiempo que lamentó que la actual dirección de IU de Asturias "siga enrocada en una posición excluyente".
"Si después de los esfuerzos no se consigue una superación del conflicto y una integración, habrá que plantear a la dirección del PCE que tome algún tipo de medida para que los comunistas asturianos no quedemos sentenciados a estar fuera de las instituciones", concluyó.