OVIEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) señaló hoy en rueda de prensa que el 30 Congreso de los socialistas asturianos prestará atención a la reforma del modelo de financiación autonómica y defenderá su propuesta ante Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, lo indicó en respuesta a los periodistas en referencia a la presencia en el congreso del presidente del PSOE y jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, y el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Esas son cosas que nosotros tenemos que formular y defender evidentemente, esté quien esté, esté Chaves, Zapatero o esté otro responsable político, porque son intereses esenciales de la Comunidad Autónoma", aseveró.
Al respecto, incidió en que defenderán su propuesta desde una posición "no de confrontación con el Estado ni ninguna otra comunidad, porque no se trata de ningún tipo de competición sino de defender algo que es justo para los ciudadanos asturianos y del conjunto de España".
Entre los aspectos que se abordarán en el congreso, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en Oviedo, Fernández señaló que se incidirá en Estado de Bienestar, el desarrollo socio-económico de la comunidad, y "por supuesto todo lo que tiene que ver con el sistema de financiación".
Javier Fernández hará hoy balance de los últimos cuatro años y una defensa de la gestión de la dirección política que luego será debatido en clave interna con los delegados. "El balance será político, genérico y abstracto porque no se podrá ir definiendo las actuaciones concretas que se han ido desarrollando en la comunidad", adelantó.
Así, dijo que se centrará en las políticas que han significado una mejora en la calidad de vida y ampliación de derechos para los ciudadanos en áreas como la sanidad, servicios sociales o educación. También tratará la idea de Asturias en el contexto autonómico español.
Apuntó que partir de mañana se debatirán las 613 enmiendas a la ponencia, lo que indica según el secretario general de la FSA que "el partido está muy comprometido y el debate va a ser intenso. Además, las enmiendas son "de perfeccionamiento y mejora de la ponencia política", reseñó. "Esperamos tener un buen congreso para los socialistas y en definitiva para la sociedad asturiana", añadió.
RENOVACIÓN.
En cuanto a la posibilidad de renovación en la Ejecutiva del partido y la modificación de su estructura, Javier Fernández se mostró cauto ya que sostiene que debe ser conocida y debatida previamente por los delegados.
No obstante, argumentó que existirá una renovación en un "porcentaje razonable" y dentro de éste habrá gente joven. Asimismo, dijo que los socialistas apuestan "mucho por el género femenino".
"La relación hombre-mujer que existe ahora en la dirección política es muy próxima al 50 por ciento, y no se como nos moveremos a partir de ahora porque no hay nada predeterminado en ese sentido", afirmó.
Asimismo, dijo no tener fijado un porcentaje de mujeres y hombres. "Eso saldrá del congreso en base a un mínimo de proporción y a partir de ahí saldrán más hombres que mujeres o más mujeres que hombres", apuntilló.