Fundación BBVA e Instituto Oftalmológico Fernández-Vega constituyen una Cátedra para investigar patologías de la retina

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:34

El catedrático de Oxford Neville Osborne dirigirá la investivación que cuenta con una financiación de 280.000 euros y 18 meses de tiempo

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente de la Fundación Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega Sanz, han suscrito hoy en Oviedo un convenio para constituir una Cátedra dedicada a la investigación de patologías de la retina bajo la dirección del catedrático de Oxford Neville Osborne.

La investigación contará con una financiación de 280.000 euros y un tiempo de desarrollo de 18 meses. El objetivo es crear un laboratorio de invesigación transnacional con herramientas de biología celular y molecular que, dirigido por el catedrático Osborne, dará formación a un equipo integrado por investigadores posdoctorales del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en Oviedo y que también facilitará estancias en la Universidad de Oxford.

Según explicó en rueda de prensa Luis Fernández-Vega este acuerdo supone un refuerzo a la actividad investigadora del la Fundación Fernández-Vega y permitirá avanzar en estudios sobre el glaucoma, degeneraciones de la retina y problemas de la córnea, así como el impulso de la neurobiología. Además, incidió en la demanda actual de investigación básica transnacional con aplicación clínica, por lo que se mostró sanisfecho con el convenio.

Asimismo, Francisco González resaltó la voluntad de la Fundación BBVA para apoyar la investigación biosanitaria y apuntó la importancia del impulso privado a la investigación, recordando que en la actualidad la entidad patrocina 11 cátedras.

Por su parte, Neville Osborne indicó que sus trabajos desde hace más de dos décadas se dedican al estudio de las enfermedades de la retina. Así, comentó que si los seres humanos vivieran todos 100 años, el 20 por ciento serían ciegos antes de morir, por lo que incidió en la importancia de los tratamientos preventivos de las degeneraciones de la retina.

Y es que las patologías de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma --enfermedad del ojo que implica una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico-- están implicados en las primeras causas de ceguera en los países desarrollados, y limitan la calidad de vida diagnosticándose principalmente en adultos y en ancianos.

Actualmente existen tratamientos para estas enfermedades que logran detener alguno de los síntomas, pero no se cuenta con tratamientos curativos. Por ello desde las fundaciones que impulsan la nueva Cátedra se busca el desarrollo de herramientas de prevención y diagnóstico precoz así como nuevas terapias.

Al respecto, Osborne señaló que con esta nueva investigación pretende demostrar que la luz es un factor de riesgo a tomar en serio en pacientes de glaucoma y espera disponer de avances en los próximos dos años. Además, comentó como posibilidad el uso de lente amarilla, en vez de blanca, que evite la luz azul lo que podría reducir el avance del glaucoma.

La hipótesis de trabajo del profesor Osborne vincula la muerte celular a la oxidación y a la exposición a la luz, que de comprobarse abriría una nueva línea de tratamiento basado en la utilización de filtros ante diferentes longitudes de onda lumínica.