La Fundación Príncipe de Asturias convoca el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2007

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:11

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Príncipe de Asturias ha iniciado la distribución de la la convocatoria y reglamento del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2007, en su decimoctava edición.

La Fundación convoca este galardón desde 1990 y en su dotación económica, de veinticinco mil euros, colabora al cincuenta por ciento el Gobierno del Principado. La información de la convocatoria está también disponible en el portal de Internet www.fpa.es.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias supone, según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado, en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado.

El certamen está destinado a galardonar a "las localidades, núcleos de población o grupos humanos de esta región que destaquen en la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".

A esta gran acogida contribuye, según informó la institución a través de una nota de prensa, el hecho de que el Príncipe de Asturias acuda a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que permite que Felipe de Borbón conozca más de cerca a las gentes y lugares del Principado.

El reglamento establece que podrán presentar candidaturas a este premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas así como los ciudadanos que lo deseen. Además de la documentación y los apoyos que cada candidatura presente en su favor, la Fundación y los propios miembros del jurado pueden solicitar o realizar ocasionalmente los informes precisos a fin de complementar cada propuesta.

Las localidades anteriormente galardonadas fueron en 1990, San Esteban de Cuñaba, en 1991, Cubera, en 1992, Soto de Luiña y Novellana, en 1993, la comunidad vecinal de Grandas de Salime, en 1994, Pastores de los Picos de Europa, en 1995, Puerto de Vega, en 1996, la comunidad vecinal de Nava, en 1997, la comunidad vecinal de Castropol, en 1998, la parroquia de Xomezana y Valle del Huerna, en 1999, la comunidad vecinal y educativa de Ibias, en 2000, Tuña, en 2001, el valle y parroquia de Paredes, en 2002, la hermandad de la Probe y la comunidad vecinal de la Foz de Morcín, en 2003, Navelgas, en 2004, Villar de Vildas, en 2005, Porrúa y en 2006, la comunidad vecinal de Sariego.