Gijón.- El Ayuntamiento aprueba una partida de 1,2 millones para centros educativos

Actualizado: martes, 1 abril 2008 18:26

GIJÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, el concejal socialista José María Pérez, anunció hoy en rueda de prensa que el consistorio destinará una partida de 1.231.000 euros para el mantenimiento y desarrollo de nuevas acciones en diferentes centros educativos de la ciudad, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto a la cifra del año pasado.

Concretamente de esa cantidad 351.000 euros se destinarán a mantenimiento y 88.000 para las nuevas acciones. Además Pérez indicó que de forma complementaria se destinarán otros 67.000 euros para diferentes reparaciones, las cuales podrán realizarlas los propios centros y luego pasar el "justificante" al Ayuntamiento, de manera que las gestiones se agilicen.

Otro de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno fue la aprobación de subvenciones para la renovación de calderas en distintas comunidades de vecinos.

Para esta actuación, cuyo objetivo es renovar los sistemas más contaminantes y reemplazarlos por otros que utilicen energías menos contaminantes o renovables, se destinarán un total de 300.000 euros.

En este punto el edil socialista explicó que las calderas cuyo funcionamiento dependen del carbón son ya "residuales" sobre todo gracias a este plan que lleva en marcha varios años. Además para conseguir una mayor difusión esta campaña contará con la colaboración de la Agencia Nacional de Energía.

Dentro del orden del día también se dio luz verde a diferentes convenios con distintas empresas para el desarrollo del proyecto "Camino a la Excelencia", cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las mismas.

Según explicó el portavoz de la Junta de Gobierno esta acción, que está dotada con 39.000 euros, está encaminada a que las empresas participantes puedan contratar a una persona que les encamine en ese proceso de mejora interna para que finalmente adopten medidas de gestión empresarial y sirvan en un futuro de referencia a otras entidades.

Otro acuerdo alcanzado en la sesión de hoy fue la aprobación de un convenio con la Fundación Metal por el que con una cuantía de 34.300 euros se desarrollen programas de formación para el uso de las nuevas tecnologías de la información a los vecinos de la zona 'Urban'.

Pérez hizo hincapié que gracias a esta iniciativa se ha conseguido que "varios miles de ciudadanos hayan conseguido familiarizarse" con el uso de Internet.

TURISMO

El Portavoz de la Junta de Gobierno aprovechó además su comparecencia ante los medios para, en calidad de Presidente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, ofrecer los datos en esta materia del pasado mes de febrero.

En este sentido José María Pérez destacó que el número de turistas el mes pasado creció con respecto al mismo mes de 2007 un 16,27 por ciento, cuando en el conjunto de Asturias el número de visitantes experimentó una bajada del 0,6 por ciento.

En este apartado añadió que 21.396 se alojaron en los diferentes hoteles de la ciudad y el número de pernoctaciones fue de 46.758, un 29,9 por ciento más que en febrero de 2007, con lo que la estancia media se situó en 2,19 noches.

Respecto a estos datos Pérez recalcó que son positivos sobre todo teniendo en cuanta que en febrero no se produjo "ningún evento excepcional" "aunque sí pequeños congresos" que ayudaron a obtener una acumulación de gente en la ciudad.

Por otro lado, el Presidente de la Sociedad Mixta de Turismo afirmó que los fines de semana están demostrando "cada vez un mejor comportamiento" al registrar cada vez mayor número de visitantes.

Con todo el edil socialista aseguró que Gijón se ha convertido en "motor que tira de la estadística regional" ya que está ayudando a que "la media regional crezca".

Por último Pérez anunció que Gijón participará los próximos días 9,10,11 y 12 de abril en una Conferencia Internacional de Ayuntamientos organizada por el gobierno Chino para explicar las políticas turísticas que el consistorio gijonés ha venido desarrollando por las que se vincula el turismo con la recuperación del patrimonio histórico.

En este sentido añadió que participarán unos trescientos alcaldes de diferentes ciudades chinas, sin contar con los extranjeros, e incluso se contará con la presencia del ex vicepresidente norteamericano Al Gore que hablará sobre el cambio climático.