GIJÓN 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, se desplazó hoy a Gijón, para visitar el área residencial de Roces, que desarrolla Sogepsa, cuya finalización se estima para este verano. El Consejero también hizo entrega, en el recinto de la Feria Internacional de Muestras, de las llaves de 169 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler --144 en el Lauredal y las 25 restantes en otros puntos de Gijó-.
Las obras de urbanización del área residencial de Roces, que supondrá la construcción de 3.700 viviendas en Gijón, se iniciaron hace un año. Del total de viviendas, algo más de 3.000 serán de protección.
El área residencial, en terrenos ubicados en las parroquias rurales de Roces -en su mayor parte- y Granda, es una de las mayores actuaciones urbanísticas que en una sola fase se han desarrollado en Gijón, según informó el Principado a través de una nota de prensa. En esta operación, impulsada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Gijón y encargada a Sogepsa, se ordena un ámbito de casi un millón de metros cuadrados, de los cuales unos 600.000 son desarrollados directamente por la Sociedad Mixta.
El diseño reserva una superficie de 215.000 metros cuadrados para zonas verdes y espacios públicos, casi 100.000 para viario, y cerca de 150.000 para equipamientos y dotaciones.
El ámbito de actuación tiene una función mixta en el crecimiento de Gijón. Por un lado, por su contigüidad con la ciudad, se constituye como pieza de ensanche. Pero, por otro, por la segregación que producen la Ronda Sur y la Autovía Minera, por la intención de adecuarse a las características del territorio.
Según el Principado, el proyecto de urbanización incluye operaciones de complejidad técnica, como son el desvío e integración de grandes redes de abastecimiento y saneamiento de agua o el soterramiento de líneas de transporte de alta tensión de 20, 50 y hasta 132 kilovoltios.
La urbanización prevé diferentes aspectos relacionados con la protección del medio ambiente como la conversión de la antigua cantera existente en la zona en un gran parque, así como todas las medidas especificadas en la Declaración Medioambiental, tendentes a la conservación del entorno y el respeto a las zonas de transición al ámbito rural.
En lo que respecta a las infraestructuras viarias, el proyecto incluye la mejora del tramo de la carretera Carbonera donde se ubica el acceso al polígono industrial de Roces.
Las zonas verdes son objeto de un tratamiento especial y para ello fue convocado un concurso de paisajismo que ganó el equipo formado por la ingeniera Lidia Ros Perdrix y el arquitecto recientemente fallecido José Manuel Caicoya Rodríguez. El trabajo ganador tuvo como lema 'Cuatro zonas, cuatro jardines' y propone espacios diferenciados con un tratamiento temático relacionado con las edades de la vida humana: infancia, juventud, madurez y vejez, vinculadas, asimismo, a las cuatro estaciones del año.
ENTREGA DE VIVIENDAS.
En cuanto a las las 169 viviendas que hoy entregó Buendía, son "el resultado de la mayor actuación en materia de vivienda protegida que se ha llevado a cabo en Gijón hasta el momento".
Se trata de viviendas construidas en los terrenos que para este fin ha cedido el Ayuntamiento de Gijón, una zona en desarrollo en la que se están levantando seis edificios con 272 viviendas de promoción pública, con una inversión total que ascenderá a 11,3 millones de euros.
Las viviendas van desde estudios de un solo espacio, de unos 30 metros cuadrados, hasta pisos con tres dormitorios de unos 65 metros. Con esta actuación con la que se pretende dar respuesta a las diversas realidades personales existentes, pero utilizando para ello una modalidad que desde el Gobierno del Principado de Asturias se quiere promocionar con hechos: el régimen de alquiler.
"Viviendas públicas y alquiler, que nada tienen que ver con baja calidad o defectos en la edificación, muy al contrario", explicó el Consejero en el acto de entrega de las llaves. El responsable regional añadió que "en el Lauredal se ha hecho ciudad, edificios y casas pensando en las personas, como prueba el hecho de que las viviendas sean perfectamente accesibles para personas con movilidad reducida o que estén acústicamente bien asiladas, y también edificios sostenibles, energéticamente eficaces".