GIJÓN 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) localizó ayer a un delfín muerto que se encontraba a cuatro metros de profundidad en los aledaños del antiguo puerto pesquero de Gijón. El delfín llevaba una semana deambulando por la costa gijonesa.
El ejemplar, listado hembra de 1,60 metros de longitud presentaba, según señalaron fuentes del Aula del Mar 'Cepesma' en un comunicado, "extrema delgadez y parásitos externos".
La necropsia del delfín, realizada en las instalaciones de 'Cepesma' en Luarca mostró una "severa infección intestinal que afectaba también al estómago, con importantes ulceraciones asociadas a una parasitación oportunista de las paredes estomacales".
También se apreciaron importantes cantidades de parásitos ambos pulmones aunque la causa de la muerte del delfín fue, según fuentes del 'Cepesma', "asfixia propiciada por apnea".
Los servicios de salvamento intentaron, durante la pasada semana, capturar al delfín, que deambuló durante unos días por el puerto, con el fin de atenderle médicamente, pero todos los intentos resultaron baldíos.
En estos intentos participaron efectivos de la Cruz Roja del Mar, de Salvamento marítimo, del Puerto Deportivo de Gijón, de Motonáutica del Principado de Asturias y del Cepesma.