Actualizado 21/05/2007 20:26 CET

Gijón.- La Escuela de Hostelería acoge mañana y pasado la cuarta semifinal del II Concurso Cocinero del Año

Profesionales poseedores de una estrella Michelín y Martín Berasategui, con tres, formarán parte del jurado

GIJÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón (CIFP) acogerá mañana y pasado la cuarta semifinal del II Concurso Cocinero del Año (CCA), de carácter bienal y dirigido a los profesionales de toda España. El jurado, compuesto por expertos, estará presidido por el célebre cocinero Martín Berasategui, poseedor de tres estrellas Michelín.

El certamen persigue promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros. En el concurso pueden participar los profesionales que estén trabajando en España, independientemente de su nacionalidad, y con una edad mínima de 23 años. En Gijón participarán cocineros de Galicia, Asturias y Cantabria.

Durante la primera jornada, los diez cocineros seleccionados dispondrán de cinco horas para elaborar un menú, para cinco personas, compuesto de tres platos -postre incluido-. El precio del menú no debe superar los 13 euros de coste por persona. El CCA solicita también a los cocineros la elaboración de dos piezas de aperitivo en forma de tapa con un coste de un euro por persona.

Al día siguiente, el CCA estará abierto a todos los profesionales del sector, donde tomarán parte, entre otros, Jordi Cruz (vencedor de la primera edición del CCA), Fernando López (segundo jefe de cocina de Paco Roncero, chef del Casino de Madrid) y Javier Monerris (veterinario y consultor en seguridad alimentaria).

E l resto de los componentes del jurado son: Jordi Cruz, (restaurante L'Estany Clar, de Berga) y ganador de la primera edición del CCA; Pepe Solla, del restaurante Casa Solla, de Pontevedra; Marcos Morán del restaurante Casa Gerardo, de Prendes; Nacho Manzano del restaurante Casa Marcial, de Arriondas; Jesús Sánchez del restaurante El Cenador de Amós, de Villaverde de Pantones (Cantabria); Manicha Bermúdez del restaurante La Taberna de Rotilio, de Sanxenxo (Pontevedra). Todos ellos poseen una estrella Michelín.

También forma parte el profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón, Ricardo Galán, y el profesor del CETT (Centro de Estudios Técnicos Turísticos) de Barcelona, Oscar Teixidó.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la propia Escuela de Hostelería. Todos los participantes obtienen un diploma. Asimismo, el vencedor pasa directamente a ocupar plaza en la gran final que se celebrará en marzo de 2008, en el salón Restaurama (recinto BCN Vanguardia) de la feria Alimentaria de Barcelona.

Además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, el ganador y los principales clasificados de la gran final de CCA reciben los siguientes premios: 12.000 euros (ganador), 6.000 euros (segundo clasificado), 3.000 euros (tercer clasificado) y 1.000 euros (del cuarto al octavo clasificado).

El CCA, está organizado por Grupo Caterdata, y cuenta con el apoyo de importantes instituciones y empresas reconocidas dentro del sector hostelero como Bodegas Aresán, Makro, Cruzcampo, Unilever, Alimentaria, Saimaza, JohnsonDiversey, Philadelphia, Oms y Viñas, Sarrade, Zwilling J.A. Henckels, y Juan Hinojal.