Gijón.- Un estudio avala que 'Abierto hasta el amanecer' cumple su objetivo de ocio alternativo y generación de empleo

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:34

La alcaldesa destaca que en diez años la asociación se ha ganado el respeto de las asociaciones vecinales y que ha sobrevivido gracias a la innovación de su oferta

GIJÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables del programa juvenil 'Abierto hasta el Amanecer' hicieron balance hoy a diez años de existencia, con el objetivo cumplido de promoción de un ocio alternativo y generar empleo juvenil. Esta es la conclusión de la evaluación realizada por la Fundación Atenea-Grupo Gid, que fue presentado por su investigadora, Carmen Arenas, en un acto, en el Ateneo de La Calzada de Gijón, presidido por el director del Instituto Asturiano de Juventud, Guillermo Martínez, la alcaldesa de Gijón, y el presidente de la organización, Raúl Madruga del Ganso.

Martínez, por su parte, destacó la apuesta por el ocio que hace 'Abierto', con una alternativa a la ocupación del tiempo libre que supera la oferta existente, favorece la participación ciudadana y genera empleo.

En su opinión, hay muchas ofertas de ocio alternativo en España pero no todas son iguales. Martínez aseguró que la de Gijón sigue siendo una referencia porque mantiene los estándares de calidad. También destacó la labor del Ayuntamiento gijonés en el desarrollo y apoyo de políticas de juventud, en las que dijo era "pionero".

Por su parte, Fernández Felgueroso recordó como hace diez años fue un grupo de jóvenes del barrio de La Calzada al Ayuntamiento con una "propuesta rompedora" a pedir "las llaves de la ciudad", dijo con alusión al uso de espacios públicos. En este sentido, recordó que "no hubo el más mínimo problema" con la puesta a disposición de los espacios. "Fue todo un éxito", agregó.

La regidora señaló que para el Ayuntamiento es una "satisfacción enorme" que otros municipios hayan seguido el modelo de 'Abierto', que ha sabido innovar en cada edición, lo que ha contribuido a que lleve diez años en funcionamiento, una supervivencia que muchas empresas no llegan a superar.

También resaltó la capacidad de autocrítica y que la asociación ha sabido ganarse el respeto de las asociaciones vecinales, del Instituto de la Juventud y de otras entidades como Cajastur. "El éxito y la supervivencia es vuestra", apostilló.

PRIMER EMPLEO.

Por otro lado, el estudio presentado desvela que, si bien la asociación es más conocida por su oferta de ocio, no se ha transmitido del todo la idea de generación de empleo, que para muchos jóvenes supone acceder a su primer trabajo, que puede dar experiencia pero que no se percibe como una solución a largo plazo ni como bien pagado.

Asimismo, se señala en el informe que el programa es "algo más que un espacio de ocio nocturno libre del consumo de drogas", sino que fomenta un ocio saludable y se desarrollan, gracias a él, habilidades sociales.

Otros puntos que se han cumplido de los objetivos marcados son la utilización "adecuada" de recursos y espacios públicos, aunque el conocimiento de la implicación en el programa del tejido social "es muy superficial", según Arenas. También se aprecia la necesidad de consensuar y mejorar la dotación de los mediadores juveniles en cuanto a herramientas en materia de prevención.

Además, destaca en estos diez años la flexibilidad de la gestión y el uso de una metodología participativa, así como una ampliación de la cobertura del programa, que se extendió desde La Calzada a otros barrios de la ciudad. El informe también defiende la gratuidad de las actividades, uno de sus mayores atractivos junto a la diversidad de la oferta. De hecho, el programa tiene una imagen positiva en Gijón y sirve de referencia en otras ciudades, que han seguido este modelo.

Por otro lado, los jóvenes que participaron en las encuestas de evaluación del programa hicieron hincapié en no perder la frescura y en que se mantenga la idea de renovación de las actividades. Algunos sugirieron el prestar una mayor atención a deportes minoritarios e incluso "tomar la playa" para el desarrollo de actividades, que consideran debería extenderse al verano.

También se pide que se amplíe el rango de edad hacia los mayores de 35 y los menores de 13. Además, insisten en que debe haber una mejor financiación y que la justificación de las subvenciones sea menos complicada.

El estudio lanza, por otro lado, una serie de recomendaciones, como que corre el riesgo de ser receptor de atribuciones que no le corresponden, por lo que habría que estar justificando en qué consiste el programa. También es importante que Abierto mantenga esa imagen de juventud que se aleja del discurso social dominante, que vincula en muchos casos a los jóvenes con el egoísmo.