Gijón.- Foro instalará cámaras en las zonas más conflictivas y creará una unidad de ciberseguridad

26M-M.- Gijón.- Foro Instalará Cámaras En Las Zonas Más Conflictivas Y Creará Una Unidad De Ciberseguridad
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2019 13:52:00CET

Muñiz anuncia la recuperación del coordinador de Seguridad y el aumento de efectivos en Policía y Bomberos

GIJÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Foro a la Alcaldía de Gijón, Álvaro Muñiz, ha presentado este jueves su programa electoral en los ámbitos de la seguridad y la convivencia, basado fundamentalmente en la prevención y con medidas como la instalación de un circuito cerrado de televisión en las zonas más conflictivas, la creación de una unidad policial de ciberseguridad o dotar de dispositivos de alarma a colectivos en riesgo, como pueda víctimas de violencia machista.

Unas medidas que llevan parejo un incremento de la Policía Local, en todo el mandato, hasta llegar a los 392 agentes -342 actualmente--, y pasar de los 97 efectivos en el Cuerpo de Bomberos que marca la Relación de Puestos de Trabajo a un total de 126. "Estamos ante ciudad segura, pero el ciudadano a veces maneja situaciones de inseguridad", ha resaltado Muñiz.

Así lo han destacado, en rueda de prensa, Muñiz y la directora del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, integrante también de la candidatura de Foro a la Alcaldía gijonesa.

Muñiz ha incidido en que pese a que Gijón es una ciudad de las más seguras de España, a veces la sensación que perciben los ciudadanos no es la misma, ya sea por situaciones de violencia machista, conflictos durante el ocio nocturno o el problema "enorme" existente en el ámbito de redes sociales.

De igual forma, Foro se ha comprometido a cubrir "totalmente" las jubilaciones, también las anticipadas autorizadas recientemente por Ley, al tiempo que ha recalcado que, a este respecto, debe tenerse en cuenta que la sustitución de los agentes conlleva "un periodo largo", más luego el de prácticas. "Que nadie hable de falta de previsión", ha remarcado.

También se ha comprometido a poner todos los medios de los que el Ayuntamiento pueda disponer, a lo que ha visto una buena el utilizar las nuevas tecnologías en las labores preventivas.

Asimismo, ha considerado que el Ayuntamiento deberá coordinar competencias de distintas administraciones o ámbitos para una mayor eficiencia. "Es empezar a poner en servicio temas que no estaban, aunque no sean competencia del Ayuntamiento", ha reiterado.

CON TODAS LAS ARMAS AL ALCANCE

En cuanto a la violencia en el deporte, ha apostado por "usar todas las armas a nuestro alcance". Y si bien ha reconocido que no puede mandar sobre el Sporting, cree que el Ayuntamiento puede motivar lo suficiente para que se cumpla con la normativa antiviolencia. Otra medida, a su juicio, para erradicar el problema, es dejar abiertamente todas estas acciones al aire y "no tirar balones fuera".

"Es estar inmerso en todos los problemas, tengamos competencia o no", ha insistido, para recalcar luego la conveniencia de "dejar en evidencia prácticas no aconsejables", ha remarcado. Desde Foro, además, se ha recordado que ya se mantienen periódicamente reuniones con clubes deportivos sobre esta cuestión.

Sobre la violencia machista, ha apuntado a los dispositivos de alarma, con los que las posibles víctimas puedan alertar de cualquier riesgo o suceso.

Para él, en este ámbito hay que empezar a descender al terreno. "Vamos a hacer", ha señalado respecto a empezar a actuar. Estos dispositivos servirán también para o personas mayores de zonas aisladas o zonas de comercio con riesgo de comisión de delitos.

En cuanto a los circuitos cerrados de televisión, Sánchez ha explicado, por su lado, que la idea es que estén controlados por la Policía Local, como ya se hace en otras ciudades; por ejemplo en Madrid. Las zonas de instalación se irían valorando, pero sería en puntos conflictivos como zonas de ambiente nocturno, y deberán estar autorizados por Delegación del Gobierno.

Además, estarán debidamente señalizados para que el ciudadano sepa que entra en una zona vigilancia. Se quiere con ello, según Muñiz, que sirva de medida disuasoria de delitos, sobre todo aquellos contra mujeres, al igual que pasa con el aviso de radares en carretera.

Otras de las propuestas de Foro son la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Local; recuperar la figura de coordinador de Seguridad Ciudadana; aumentar los efectivos de la Unidad de Vigilancia Medioambiental o mejorar la iluminación de calles y espacios públicos.

MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto al apartado de convivencia, Sánchez ha resaltado que lo más importante es la participación ciudadana, y por eso quieren llevar a cabo la recuperación de los Consejos de Distrito.

También quieren crear la ventanilla de atención a la ciudadanía en todo lo relacionado con temas jurídicos y legales municipales, para conocer por ejemplo las ordenanzas de aplicación; establecer un canal de comunicación con la ciudadanía para interactuar con la administración y evitar conflictos contenciosos; o crear mesas de resolución de conflictos.

Contador