Gijón.-Pardo acusa a la alcaldesa y a Areces de querer "confundir" a los ciudadanos con "debates estériles"

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 16:07

GIJÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, declaró hoy, en la Feria Internacional de Muestras, que tanto la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, como el ejecutivo autónomico, encabezado por su presidente Vicente Álvarez Areces, están intentando confundir a la opinión pública acerca de lo que realmente significa la descentralización, a través de "la creación de debates estériles que no conducen a nada". Según Pardo, "parece mentira que la alcaldesa, siendo jurista, confunda términos administrativos, entre lo que es la desconcentración y la descentralización".

En el transcurso de una rueda de prensa, la presidenta de la 'populares' gijoneses, declaró que para su partido se hace mucho más necesario hablar de la "prometida" segunda descentralización, en el sentido que sea la administración autonómica la que ceda competencias a los ayuntamientos.

Para Pardo, resulta evidente que esa segunda descentralización, con una mayor competencial de los ayuntamientos, tiene que ser, además de política y administrativa, también económica, por lo que tiene que haber un refuerzo monetario a los ayuntamientos para que éstos puedan asumir sin demasiadas complicaciones esas competencias.

En palabras de Pardo, este traslado de competencias de las autonomías a los consistorios "es lo verdaderamente importante, para los ciudadanos y para los administrados". Para la presidenta del PP gijonés, lo que verdaderamente reclaman los ciudadanos es que puedan resolver cualquier duda o problema administrativo de una forma más fácil, "para lo que se exige que de una vez por todas el Gobierno autonómico ceda competencias a los ayuntamientos".

Fernández Pardo declaró que ya en 1999 el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se había comprometido a realizar esta segunda descentralización a través del llamado 'Pacto Local Asturiano'. "A día de hoy, y con un gobierno del mismo signo político, esto no se ha cumplido", manifestó la popular. Pardo abogó al gobierno de Areces a deja de un lado debates sin sentido para gobernar y acercar la administración a los ciudadanos.