Gijón.- Policía nacional y local organizarán patrullas conjuntas para prevenir situaciones de violencia juvenil

Los cuerpos de seguridad descartan que el presunto autor del homicidio de los Jardines de la Reina y sus acompañantes pertenezcan a una banda organizada

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:36

GIJÓN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de seguridad pondrán en marcha en Gijón un plan conjunto para reforzar la vigilancia y prevenir situaciones de tensión como la ocurrida el pasado fin de semana en el que resultó muerto un joven tras ser apuñalado por otro en la zona de los Jardines de la Reina.

La Policía nacional y local organizarán en Gijón patrullas conjuntas para prevenir situaciones de violencia y se solicitará también la colaboración de hosteleros y ciudadanos. La decisión se adoptó en la reunión de la comisión técnica de la Junta Local de Seguridad de cuyos acuerdos dió cuenta la concejala de Seguridad, Begoña Huerga.

Huergo, el jefe del cuerpo Nacional de Policía, Francisco López Canedo y el jefe de la Comandancia de Gijón, Juan Bautista Martínez Raposo, coincidieron además en la conveniencia de organizar reuniones semanales para organizar de forma coordinada los operativos de fin de semana.

La Junta Local de Seguridad Ciudadana hizo público además un comunicado en el que lamentó el "dramático suceso" en el que resultó muerto Cristian Díaz Tomasiello, víctima "de la violencia irracional, estúpida y gratuita de elementos antisociales".

En la reunión de la junta se abordó la secuencia de los hechos, el entorno donde se produjeron, el perfil de los implicados, además de otros aspectos y circunstancias que pudieran influir en la aparición de este tipo de actos violentos.

Como conclusión, los cuerpos de seguridad descartan la integración del presunto autor de la muerte --un joven dominicano de 19 años-- y de sus acompañantes "en una banda estructurada y organizada". No obstante, los cuerpos de seguridad tienen en cuenta que los tres detenidos cuentan con importantes antecedentes policiales que les hacen "aparecer como jóvenes sin voluntad real de integrarse y regirse por las elementales reglas de convivencia".

La Junta de Seguridad Ciudadana considera, no obstante, que "el hecho criminal" no puede "en ningún caso dar lugar a respuestas de carácter racista o xenófobo, motivado por la nacionalidad de alguno de los implicados".

En cuanto a las medidas, los cuerpos policiales presentaron en la Junta informes que concluyen la necesidad de reforzar las medidas de seguridad mediante acciones coordinadas en diversos ambitos para garantizar la seguridad tnato en las zonas de ocio como en el resto de la ciudad. La Policía advierte que algunas de estas medidas pueden "generar incomodidad" a los vecinos por lo que piden "su comprensión y apoyo".

La Junta de Seguridad Ciudadana recordó, no obstante, que Gijón se encuentra entre las ciudades más seguras de España al tener uno de los índices de delincuencia más bajos.

Contenido patrocinado