GIJÓN, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, se ha comprometido este jueves a incluir en los pliegos de contratación pública municipal cláusulas que permitan revertir esta en el pequeño comercio, a lo que ha añadido que utilizarán "al máximo" los mecanismos que les permita la ley.
Así lo ha indicado tras la reunión mantenida con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, en declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha avanzado también la elaboración de un Plan Estratégico del Comercio local, y su rechazo a la Renta Social tal como se ha aplicado hasta la fecha por el Ayuntamiento gijonés.
González ha incidido en que el pequeño comercio está "abandonado", ya que, a su juicio, lleva mucho tiempo "desasistido" por el Gobierno local.
En este sentido, ha recalcado que este tiene que ver con un modelo de ciudad, a lo que ha recordado que el PSOE defendido el que no se implanten en la ciudad más grandes superficies comerciales y se ha mostrado en contra de la liberalización de horarios. La candidata ha remarcado que quieren un Gijón "con personalidad", como también quieren un comercio "propio y con personalidad".
Ha apuntado, en cuanto a la reunión, que la Unión de Comerciantes les ha presentado un decálogo de medidas, y están "totalmente de acuerdo" con nueve de estas, pero no con la Renta Social.
Sí que se ha comprometido a incluir el resto de medidas en un plan estratégico del comercio que se haría en los seis primeros meses de mandato. González ha remarcado que contarían con la Unión de Comerciantes y que no iban a hacer un documento para que pase el mandato "guardado en un cajón".
RECHAZO A LA RENTA SOCIAL
Sobre la Renta Social, ha precisado que la discrepancia tiene que ver con modelos de intervención social, aunque no le preocupa porque queda tiempo para hablar y negociar. A su parecer, las ayudas finalistas no son intervención social. Por contra, ha defendido el trabajar una intervención social que tenga como objeto la inclusión social y económica.
Para ella, la intervención social debe ser un proceso "muy riguroso". Ha aludido, eso sí, a la existencia de complementos económicos a lo largo del proceso, como es el Salario Social Básico, como también ha dejado claro que no van a prescindir de las ayudas de emergencia.