Gijón.- El saneamiento de la Pedrera cuenta con un sistema de telelectura para los contadores

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 17:49

GIJÓN 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha culminado los trabajos de abastecimiento y saneamiento en la parroquia gijonesa de la Pedrera, tras una inversión municipal superior a los 2,5 millones de euros.

Esta obra incluye una novedad respecto al resto de obras que se han realizado por la ciudad, y es que, por primera vez, se instaló un sistema de telelectura de contadores, que permite capturar a distancia su lectura, así como realizar más lecturas y obtener una mejor y más completa información para la explotación de la red de abastecimiento.

Concretamente en la parroquia de la Pedrera, el gerente de la EMA Luis Alemany explicó que se establecieron un total de 60 puntos desde donde se puede acceder a la lectura de varios contadores. Además también añadió que este sistema ya se está comenzando a utilizar en el Puerto de El Musel y en la Camocha y que en las próximas obras se acometerán en la parroquia de Fano también se pondrán en marcha.

La obra supuso la instalación de 29,9 kilómetros de tuberías que darán servicio de agua potable a 382 viviendas, y de saneamiento a 137 viviendas.

Los trabajos se realizaron en dos fases. La primera fue adjudicada, por 1,2 millones de euros a Espina Obras Hidráulicas S.A. que llevó a cabo la instalación de 6.772 metros lineales de tubería de abastecimiento y 4.978 de tuberías de saneamiento, ejecutando un total de 78 acometidas de agua y 84 de saneamiento.

La segunda actuación fue realizada por Suymcoplas S.L. por un importe de 1,2 millones de euros e instaló 16.381 metros de tubería de abastecimiento y 1.820 de saneamiento para dar servicio de agua y saneamiento a 304 usuarios.

Por otra parte, la EMA destinará en 2008 cinco millones de euros a la zona rural. Ya en la actualidad se encuentran en ejecución 24 kilómetros de abastecimiento en Fano, con un presupuesto de 1.800.000 euros, un kilómetro de abastecimiento y otros de saneamiento en el entorno de la Fuente del Cañu en Jove, con un presupuesto de medio millón de euros, y seis kilómetros de saneamiento, con una inversión de un millón de euros en Santurio.

Contenido patrocinado