GIJÓN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, adelantó hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que el próximo día 20, a las 12.30 horas, se reunirá el Consejo de la Sociedad Gijón al Norte para autorizar la puesta en marcha de las actuaciones de la estación provisional del plan de vías, de cara a la licitación de la obra, así como otras actuaciones en Tremañes y La Calzada, necesarias para el proyecto. Paralelamente, también se aprobará la contratación de la asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de la cubierta de la estación intermodal.
En este sentido, Sanjurjo confió en que en 2009 se pueda licitar la obra. En concreto, explicó que en marzo podría estar el proyecto definitivo e iniciar la licitación de la obra, para que en verano esté adjudicada ya a una empresa.
Asimismo, destacó que estas dos obras, la de la estación provisional y la intermodal, demuestra el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de llevar a cabo los dos proyectos al mismo tiempo. Para él, se trata de una "muy buena noticia" y "despeja dudas" sobre el avance del proyecto.
Respecto al anteproyecto, indicó que se trata de un procedimiento abierto, aunque señaló que sería normal que concursara en él el arquitecto encargado del diseño del Plan de Vías, Jerónimo Junquera.
Por otro lado, indicó que en la Comisión de Urbanismo celebrada hoy se autorizaron tres planes especiales, que irán al Pleno del próximo viernes para su aprobación. El primero de ellos es el correspondiente al campus universitario, cerca de la carbayera del Tragamón, donde el falso túnel de la Autovía del Cantábrico. Allí está prevista una edificabilidad de 18.410 metros cuadrados y la construcción de 80 parcelas de viviendas unifamiliares, a cargo de Promociones Cascos.
Asimismo, en Ceares, en una extensión de 30.000 metros cuadrados de los 6.500 son edificables, se construirán 28 parcelas con destino a viviendas unifamiliares. Estas se ubicarán en el borde no edificado de las nuevas zonas residenciales de Viesques.
En tercer lugar, en Contrueces, con 30.000 metros cuadrados de los que 8.936 son edificables, la empresa Dursa edificará unas 90 viviendas tipo villa, de bajo más tres y planta rectangular. Estas viviendas se situarán en el borde de cierre de la ciudad cercano a la Autovía del Cantábrico, próximo al acceso de la carretera de Pola de Siero a Gijón y a las instalaciones del Corazón de María. La operación urbanística la llevará a cabo Dursa.
También se aprobó la construcción, a cargo de Promociones José Fresno, de un solar en El Coto, entre las calles de Avelino González Mallada y de Leopoldo Alas, de viviendas de tipología bloque. Sanjurjo explicó que se da solución a un solar objeto de polémica hace tiempo por ser usado de vertedero "ilegal", situado en la esquina frente a la antigua cárcel de Gijón.
Unido a estos planes especiales de urbanismo, el concejal mostró confianza en que no se ralenticen debido a al crisis, ya que se trata de figuras de planeamiento urbanístico que llevan un tiempo. Según él, por el momento el Ayuntamiento está trabajando "con absoluta normalidad" y los promotores siguen sacando bolsas de suelo.