Intervención del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, durante la presentación de la programación 'Gijón Verano', en el Jardín Botánico Atlántico. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Divertia Gijón, Óliver Suárez, ha destacado este lunes la programación de 'Gijón Verano', con una propuesta "de todo y para todos", con gran diversidad de artistas, de toda la tipología de música, y que esperan que sea de agrado de gijoneses y visitantes.
Así lo ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de su presentación en el Jardín Botánico Atlántico, en la que ha participado, asimismo, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador.
Suárez, que ha resaltado que también habrá una gran representación de artistas asturianos, ha llamado la atención sobre que "por primera tenemos una Semana Grande más grande que nunca en cuanto a duración, del 3 al 15 de agosto".
De esta forma, ha apuntado que por el escenario de Poniente podrá verse esos días a Nacha Pop, Seguridad Social, Juan Magán, Rozalén, Rodrigo Cuevas o Nil Moliner, mientras que por el de la plaza Mayor pasarán artistas como Australian Blonde o Mina Longo.
Una programación que, según él, se ha querido llevar a plazas y espacios públicos de los barrios, especialmente con el programa de 'Arte en la Calle' que empieza esta semana.
HOGUERA DE SAN XUAN SIN ORQUESTAS
En cuanto a la hoguera de San Xuan, ha dicho esperar que sea un "éxito de participación". Habrá, eso sí, lanzamiento de fuegos artificiales y grupos folclóricos pero no así orquestas, al caer el festejo la noche del próximo domingo para el lunes.
Preguntado por la posibilidad de instalar casetas hosteleras durante la Semana Grande, ha señalado que hay tres propuestas de tres entidades y están los técnicos viendo la viabilidad y los espacios sugeridos, para ver la mejor que se adecua. Ha señalado, en este caso, que a finales de esta semana o principios de la próxima cree que ya tendrán claro si alguna es viable.
Martínez Salvador, por su lado, ha remarcado que gracias a Divertia la Semana Grande se alarga, a lo que ha resaltado que va a ser "la de más calidad y con más días".
También ha resaltado que la colaboración público privada se ha intensificado, lo que ha favorecido, según él, que las principales giras de los artistas nacionales, al menos las dos más importantes de este verano, van a tener parada en Gijón. Al tiempo, ha resaltado que se recuperan los conciertos internacionales, como es Scorpions el próximo 21 de julio.
Ha mencionado, asimismo, que también se podrá disfrutar de eventos musicales más reducidos, de pequeño formato, como es el Festival de Música Antigua, o los conciertos de la Terraza del Botánico, espacio donde volverán a hacerse las acampadas familiares. "Se agotaba casi todo", ha recalcado de las actividades que se organizaban en el Botánico cuando Foro gobernaba en un mandato anterior.
La alcaldesa de Gijón, por su lado, ha incidido en que se ha programado desde una premisa clara: "escuchar mucho y arriesgar poco".
Al tiempo, ha sostenido que "Gijón vuelve al verano ilusionante, al verano de la música en la calle, al de los grandes conciertos internacionales". Ha resaltado, eso sí, que es una programación para todos los públicos y gustos.
Además, ha hecho mención a una Semana Grande más larga, con un calendario de actuaciones "reconocidas y reconocibles", que compagina tradición y vanguardia.
Por otra parte, ha agradecido que la apuesta que hacen productoras musicales para seguir celebrando en la ciudad festivales como el Tsunami o Metrópoli, ya "indispensables" del verano gijonés, según la alcaldesa.