El Gobierno asturiano defiende el carbón autóctono y apuesta por los usos de combustión limpios

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:55

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, defendió hoy el carbón autóctono español y asturiano y dijo que nadie se plantea hoy día que vaya a desaparecer de la generación eléctrica. El dirigente regional apostó por que se sigan buscando incentivos para tratar de conseguir una tecnología que permita usos de combustión limpios del carbón.

Torre hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo y señaló que en Asturias se consume el 0,5 por ciento del carbón mundial. Consideró "impensable" que países como China, India, Estados Unidos o Polonia vayan a prescindir de sus centrales de carbón.

Torre dijo, no obstante, de que tiene la impresión de que hay una especie de "inquina" contra el carbón español y asturiano, en alusión a quienes se oponen frontalmente a esta fuente de energía, dado además que la producción en Asturias es minúscula en el conjunto del mundo, si se compara con la de otros países.

Así, el dirigente regional se mostró convencido de que las centrales de generación eléctrica de carbón van a seguir funcionando en España. "Sería absurdo que la Unión Europea que ha dedicado miles de millones de euros para incentivar proyectos de secuestro y captura de CO2, acabe con los carbón nacional", concluyó.