Archivo - Jubilados paseando en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha afirmado este martes que el Ejecutivo central presidido por el socialista Pedro Sánchez ha aumentado la financiación a la Dependencia en Asturias respecto a lo que se destinaba cuando gobernaba el PP. "En solo tres años el Estado ha pasado de aportar el 14% del gasto total al sistema al 25,5%", ha insistido.
"Si en los ocho años del gobierno de Rajoy Asturias dejó de ingresar al menos 67 millones y medio en concepto de nivel acordado, en los últimos tres años el Gobierno de Sánchez ha aportado 52 millones y prácticamente duplicado los ingresos en concepto de nivel mínimo", ha dicho la dirigente asturiana.
Álvarez ha respondido en la sesión parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias a una interpelación de Beatriz Polledo, quien le ha pedido que exija al Estado la 'deuda histórica' en materia de Dependencia, como están haciendo otras comunidades autónomas.
En su respuesta, Álvarez ha replicado que se ha registrado en los últimos años un incremento de las cuantías de nivel mínimo de protección, de manera que en 2023 el Estado abona 290 euros al mes. por cada persona con grado 3 atendida, 100 euros más que durante los años de los recortes.
"Mejorar la calidad de la atención de las personas mayores tiene sello socialista. Mientras en Asturias el Sistema de Autonomía Personal de Atención a la Dependencia atendía a 9.000 personas más, ya sabemos tristemente lo que pasaba donde gobiernan, ya sabemos lo que pasaba con las personas mayores, donde morían sin asistencia sanitaria", ha añadido Álvarez, provocando protestas airadas entre la oposición.
Beatriz Polledo (PP) ha mostrado su enfado por el hecho de que Álvarez no haya reconocido esa deuda y que ni siquiera hable de reclamarla.
"Exigimos contundencia en un tema tan serio, yo venía aquí a ofrecerle nuestros 17 diputados", ha comentado, lamentando la negativa de Álvarez a pedir ese dinero que corresponde a Asturias.
"Esperaba muchas cosas. Pero que usted renuncie a una deuda histórica que reclaman todas las comunidades autónomas en Asturias nos debe sobrar el dinero. Claro, sí, a costa de esquilmar el bolsillo de los asturianos", ha lamentado la diputada del PP.