Archivo - El portavoz del Gobierno del Principado y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias cerró el último ejercicio con un porcentaje de ejecución presupuestaria del 89,1%, en la línea que ha venido manteniendo en años anteriores. Desde el Ejecutivo asturiano consideran que este dato "tiene especial valor" porque en 2023 se celebraron elecciones autonómicas, una circunstancia que aseguran "siempre conlleva demoras en la tramitación".
Además, el Principado adjudicó inversiones por un montante de 647,4 millones, lo que supone un 66,8% del crédito total y 135,1 millones más que en 2022. Todas las cifras relativas a la liquidación del presupuesto han sido remitidas este miércoles a la Junta General, como marca la normativa vigente.
Respecto a las obligaciones reconocidas de los capítulos inversores, el ejercicio se cerró con un global de 490,4 millones, 108 más que en 2022. Esta cantidad equivale a un porcentaje del 50,6%.
Desde el Gobierno del Principado destacan quue el Ejecutivo "tiene el firme objetivo de no dejar ninguna inversión atrás y completar todas las que se encuentren en alguna de las fases de contratación, ya sea licitación o adjudicación, que son aquellas en las que la Administración es protagonista".
Con ese propósito, la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos ya ha anunciado la puesta en marcha de varios cambios que incidirán en la maquinaria presupuestaria. Por ejemplo, la elaboración de una nueva Ley de Hacienda o la agilización de la contratación pública mediante una especie de central de compras para estandarizar y homogeneizar los pliegos de todas las consejerías y del sector público en general. El propósito es eliminar trabas burocráticas y facilitar la participación de las empresas en los procesos de contratación.