El Gobierno central mantiene su "compromiso firme" con la defensa de lenguas como el asturiano

Archivo - Ernest Urtasun
Archivo - Ernest Urtasun - JORGE PETEIRO / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: domingo, 18 mayo 2025 12:30

OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha expresado esta semana su "compromiso firme" con la defensa y promoción de todas las lenguas propias de España, especialmente con las que han tenido menos apoyo históricamente, como el asturiano.

Así consta en una respuesta del Ejecutivo a una pregunta del diputado de Sumar en el Congreso Jorge Pueyo, que realizó a instancia de los partidos Chinta Aragonesista y Alantre. Pueyo preguntó por la protección del aragonés, del catalán de Aragón y del asturleonés, llamado asturiano en Asturias y leonés en León, teniendo en cuenta que el Consejo de Europa habría recordado a España que tiene que cumplir las recomendaciones del Sexto Informe de Cumplimiento emitido el 18 de junio de 2024 por el Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa.

En su pregunta, Pueyo señalaba que el aragónes, el catalán de Aragón y el asturleonés, llamado asturiano en Asturias y leonés en León, se encuentran en un escenario crítico debido a que el Gobierno de España y los de Aragón o Castilla y León no habrían tomado medidas suficientes. El parlamentario de Sumar preguntó por cuestiones concretas como cuando va el Gobierno central a cumplir con las recomendaciones, las medidas que van a tomar o la partida presupuestaria que se destinará a tal fin.

"El Ministerio de Cultura, en el marco de sus competencias, mantiene un compromiso firme con la defensa y promoción de todas las lenguas propias del Estado español, especialmente de aquellas que han tenido históricamente menos apoyo institucional. Garantizar el futuro de todas las lenguas que se hablan en España es una de las principales líneas de actuación del citado Departamento en la presente legislatura", se ha limitado a responder el Gobierno central en una contestación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Contenido patrocinado