Reunión del consejo de Gobierno. - PRINCIPADO
OVIEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Asturias ha deliberado este lunes sobre la propuesta anunciada ayer por el presidente, Adrián Barbón, para regular el 25 de mayo como Día de la Bandera. En ese contexto, el Consejo de Gobierno pretende abordar la declaración de cuatro jornadas dedicadas a la bandera, las instituciones asturianas, el municipalismo y la memoria de las víctimas de la covid.
Según ha informado en posterior rueda de prensa el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos y portavoz del Gobiern o, Guillermo Martínez, se trataría de las siguientes fechas: el 31 de enero sería el Día de las Instituciones Asturianas, coincidiendo con la fecha de entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, el 31 de enero de 1982.
"Queremos que este día de las instituciones propias del Principado de Asturias sirva para reconocer las instituciones propias de la comunidad autónoma. Queremos darle un enfoque principalmente docente, informativo, que sirva también para que los colegios y los institutos, en los días cercanos a esa fecha, puedan conocer y estudiar las instituciones propias del Principado de Asturias. Y también estamos valorando el hecho de que ese mismo día estén abiertas todas las instituciones del Principado de Asturias al público unas jornadas de puertas abiertas", indicó el consejero.
El 11 de marzo, Día de la Memoria de las Víctimas de la Covid. El 11 de marzo de 2020 falleció el salesiano Avelino Uña, primera víctima de la pandemia en Asturias.
El 3 de abril se celebraría el Día del Municipalismo Asturiano. Recuerda el Ejecutivo que el 3 de abril de 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales democráticas en España, tras la dictadura franquista. "Es una demanda de los exalcaldes y exalcaldesas el reconocimiento de este día", dijo Pelaéz.
El 25 de mayo el Día de la Bandera de Asturias. Esa fecha en 1808 el pueblo asturiano declaró la guerra a Napoleón por la invasión francesa de España. En aquella fecha se puso en marcha la revolución política más significativa de la comunidad. Como anunció ayer el presidente, su intención es impulsar una ley para el reconocimiento y regulación de este día", dijo el consejero.
Por último el 8 de septiembre. Un decreto del Consejo Regional de Asturias instituyó en 1980 el 8 de septiembre como Día de Asturias, que pasó a establecerse como una jornada festiva en la comunidad por la Ley 5/1984, de 28 de junio.