Adrián Barbón durante la reunión telemática del Consejo de Gobierno. - PRINCIPADO
OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias destinará tres millones a impulsar la creación y desarrollo de centros de investigación e innovación de grandes empresas. Con la nueva convocatoria de subvenciones, aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad pretende aumentar el número de compañías que cuenten con instalaciones y personal de I+D+i en la comunidad.
Según ha informado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en rueda de prensa, las ayudas, que serán gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), persiguen reforzar el papel de las empresas como polos de generación de innovación y conocimiento. Con esta iniciativa se invita a las compañías, especialmente las multinacionales, a ejercer de elemento tractor de la economía a través de la I+D+i con el fin de aumentar la inversión privada en investigación e innovación, una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico.
Esta nueva convocatoria busca impulsar la puesta en marcha de espacios que desarrollen proyectos competitivos capaces de generar riqueza y empleo en el sector científico y tecnológico. Entre otras cuestiones, la empresa beneficiaria debe contar con una instalación propia dedicada a los fines de estas ayudas y garantizar un mínimo de diez trabajadores en el ámbito científico-técnico.
La financiación está dirigida a facilitar la puesta en marcha de planes de investigación para mejorar la competitividad y la inversión en I+D+i, en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente.
Los proyectos deberán disponer de una planificación basada en la innovación y con un impacto previsible sobre el tejido social, económico e industrial de Asturias en alguna de las dos categorías previstas: Investigación Industrial o Desarrollo Experimental.
En la convocatoria de 2020 se financiaron ocho proyectos: seis de las propuestas culminaron con la puesta en marcha de centros de I+D+i de las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa), y otras dos pertenecían a instalaciones ya en funcionamiento de ArceloMittal y ThyssenKrupp, que presentaron iniciativas de ampliación de actividad de I+D+i.
La subvención se elevó hasta 4,9 millones para atender todas las iniciativas presentadas y movilizó una inversión total de 12,6 millones.
Los centros de I+D+i empresariales asturianos se centran en trabajos relacionados con los materiales avanzados y sostenibles, el análisis de datos, la tecnología para redes, eólica marina (offshore), polo industrial del acero e incluso investigaciones vinculadas al envejecimiento.