Actualizado: sábado, 12 junio 2010 17:16

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, llamaron ayer al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, para poner a su disposición cualquier tipo de ayuda o apoyo que necesitase para hacer frente a la situación generada por la intensidad de las lluvias caídas en los últimos días, según confirmó hoy el propio Areces.

El dirigente regional hizo un balance de la situación tras la visita a las nuevas instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, en Corvera, según informó el Principado a través de una nota de prensa. "Ya están los técnicos revisando y haciendo una evaluación de los daños y, por supuesto, vamos a tratar de ayudar con los recursos existentes, también por parte del Gobierno de España", explicó.

Señaló que el "momento culminante" del temporal fue hace dos días y ahora las tareas se centran en normalizar la situación, evaluando los daños. "Vamos a hacer el máximo esfuerzo, tanto el gobierno de España como nosotros para poder ayudar en aquello en lo que se detecte que es más acuciante", dijo.

Areces es consciente de que hay familias que lo están pasando mal pero señaló que lo importante, dentro de la desgracia que supone lo ocurrido en Vegadeo, con dos fallecidos, es que no haya habido más víctimas en otros sitios porque "ha sido una situación verdaderamente muy intensa y en muy poco tiempo".

El presidente asturiano aprovechó la ocasión para dar las gracias a todos los servicios de Protección Civil tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Asturias y de los propios ayuntamientos. "Me consta que hay gente que lleva sin dormir prácticamente dos días, los bomberos, las brigadas, las policías, la Guardia Civil, en fin, todos los servicios de protección", apuntó.

Areces también indicó que todavía hay incidencias y que se ha decidido cortar un tramo de carretera entre Otur y Villapedre, realizándose un 'bypass' para derivar hacia Galicia. Fuentes de Delegación del Gobierno señalaron que el corte se ha realizado a la altura del Río Barayo ante la posibilidad de que esa parte de la carretera "pueda venirse abajo".

INCIDENCIAS

El temporal ya va remitiendo, pero hoy también se han registrado incidencias. Según informó el Ayuntamiento de Oviedo a Europa Press, la pasada noche se produjeron inundaciones en Trubia por la crecida del Río Nalón.

También en Oviedo hubo un desbordamiento del rió Trubia a la altura de Llames. A las 14.30 estaba cortada la carretera que une Colloto y Los Prados.

Más noticias