El Gobierno del Principado destina 1,5 millones de inversión anual al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, se dirige a los miembros de la comisión rectora del Parque Natural de Redes celebrada hoy en el Centro Cultural Vicente Álvarez de Rusecu/Rioseco.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, se dirige a los miembros de la comisión rectora del Parque Natural de Redes celebrada hoy en el Centro Cultural Vicente Álvarez de Rusecu/Rioseco. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 14:49

OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha destinado 1,5 millones de inversión anual al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, que abarca los concejos de Caso y Sobrescobio y cuenta con un centro de recepción de visitantes en El Campu y dos centros de interpretación, la Casa del Agua, en Rusecu/Rioseco, y el Centro de Recuperación de la Fauna en Llaíñes/Ladines.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha apuntado esta cifra durante su participación este miércoles en la reunión de la junta del parque y el foro de participación social, en la que se han analizado los proyectos que se llevan actualmente a cabo.

En el encuentro también han participado los directores generales de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, y el de Cooperación Local, Olmo Ron.

El presupuesto para mejorar la atención al visitante y el mantenimiento y mejora de la señalización de sendas y rutas, coordinadas a través de la Red Natural de Asturias (RENA), mantienen el incremento experimentado en los último años hasta alcanzar 355.000 euros. Desde 2019 se ha multiplicado por diez la cuantía que se destina a este fin.

También se ha dado cuenta de las obras desarrolladas en colaboración con los ayuntamientos y financiadas con fondos europeos Next Generation EU destinados a las reservas de la biosfera. Se han movilizado 180.000 euros en la recuperación del patrimonio natural y etnográfico, así como en la adecuación de infraestructuras de uso turístico como aparcamientos, miradores y sendas.

En el concejo de Sobrescobio destacan la mejora de la accesibilidad de infraestructuras rurales en Llaíñes/Ladines, concretamente la reparación y acondicionamiento del Camino de las Riegos que forma parte del Camín Real del Sellón. También se han adecuado viales anexos a las poblaciones de Rusecu/Rioseco y Soto.

En el concejo de Caso, se ha mejorado la accesibilidad del Camín Real de Tarna, a través de la estabilización de un talud que restringía el paso por la senda circular del Tabayón de Mongayu. Estos trabajos favorecen tanto su uso turístico como el acceso de personas con movilidad reducida. Además, han permitido recuperar el trazado que servía de comunicación con la meseta y que atraviesa zonas de gran valor medioambiental.

En la reunión también se ha dado cuenta del apoyo a la actividad ganadera que se desarrolla en el parque natural. Las ganaderías ubicadas dentro de la reserva se benefician de los fondos procedentes de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), principalmente las líneas de apoyo a las zonas con limitaciones naturales (Montaña) y las directamente vinculadas a Red Natura 2000.

Contenido patrocinado