El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gijón ha iniciado el procedimiento para pasar a liderar el proyecto de la Ería del Piles, toda vez que el propietario de los terrenos no ha presentado un proyecto que se corresponda con lo que viene marcado en el Plan General de Ordenación (PGO).
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha apuntado que las vías para poder hacerlo son la compra o expropiación de los terrenos.
Martínez Salvador, en este sentido, ha avanzado que actuarán "con todas las vías que les permita la legislación". "No renunciamos a ninguna", ha asegurado, quien ha remarcado que están empeñados en que se pueda desarrollar conforme a la ficha urbanística del PGO.
El edil, que ha llamado la atención sobre que hoy en día esa zona tiene un aspecto "notablemente mejor" y se ha saneado mucho respecto a hace año y medio, ha remarcado que el PGO fue fruto de mucho debate y análisis para determinar los usos de cada zona.
Es por ello, que ha sostenido que no tienen previsto cambiar los usos para este ámbito. Ha incidido, unido a ello, en que es el único ámbito urbanístico costero en España con orientación Sur y que está sin desarrollar, que es ideal para su desarrolle y disfrute ciudadano.
Ha dejado claro, eso sí, que se ha dado tiempo a la propiedad para adecuarse a la ficha urbanística, por lo que tras no hacerse, el Ayuntamiento da un paso al frente para liderar la actuación y se pone "manos a la obra" para que se cumpla con lo que está estipulado. Ha reiterado, en este caso, que desde el Gobierno local van a hacer "todo lo posible" para que se desarrolle y no van a descartar "nada", con referencia a la compra o expropiación de los terrenos.
Martínez Salvador, unido a ello, ha dicho suponer que el propietario igual tiene una expectativa de beneficio que sería superior construyendo viviendas, a lo que ha recalcado que el Gobierno, por contra, quiere que se desarrolle lo que vienen en el Plan, que ya se sabía cuando se adquirió el terreno.
Al tiempo, ha lanzado un aviso a navegantes y ha apuntado que cualquier empresa dispuesta a contribuir al desarrollo de la ciudad tendrá un "aliado fiel" en el Ayuntamiento, que dará toda la agilidad posible para que los proyectos se desarrollen. Por contra, quien quiera perpetuar la parálisis en proyectos "nos va a encontrar enfrente siempre".
Sobre la posibilidad de compra de los terrenos, ha explicado que estos tienen una tasación, por lo que el Ayuntamiento no pagaría "ni más ni menos de lo que vale". Eso sí, ha agregado que la intención sería desarrollarlo "desde lo público", con un proyecto ceñido al PGO.