El Gobierno regional pone en marcha la Comisión de Publicidad Institucional con la formación del organigrama

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:10

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) - El Gobierno designó hoy a los componentes de la Comisión de Comunicación Institucional y determinó su organización y funcionamiento. La comisión estará presidida por la Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y la vicepresidencia la ocupa el responsable del Área de Coordinación y Comunicación de Presidencia, Víctor Manuel Suárez Prado.

La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, anunció la puesta en marcha de la Comisión de Publicidad Institucional durante una rueda de prensa que ofreció hoy en la sala de prensa del Edificio de Servicios Múltiples. Durante el acto, la Consejera estuvo acompañada por el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso y el responsable del Área de Coordinación y Comunicación de Presidencia, Víctor Manuel Suárez Prado. La Comisión de Comunicación Institucional es un órgano que se crea con funciones de asesoramiento y garantía en relación con los principios y normas establecidos en la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional aprobada el 20 de junio de 2006.

La Comisión de Comunicación Institucional es un órgano colegiado encargado de asegurar que la comunicación institucional sirva con objetividad a los intereses generales y se adecue a los principios de economía y eficiencia.

Se estructura en los siguientes órganos: Pleno y Comisión ejecutiva. El Pleno de la Comisión está compuesto por los siguientes miembros: Presidencia: Ana Rosa Migoya; Vicepresidencia: Víctor Manuel Suárez Prado; un representante de las entidades locales designado por la Federación Asturiana de Concejos: Juan Fernández Pereiro, alcalde de Valdés y presidente de la FACC; por parte del Consejo Económico y Social: Ana López-Contreras Martínez; de la Unión de Consumidores y Usuarios: Dacio Alonso, su actual Presidente; y una persona por cada una de las diez Consejerías en que se estructura la Administración del Principado de Asturias.

La Comisión Ejecutiva está compuesta además de la Presidencia y Vicepresidencia, por seis vocales elegidos por la Comisión de entre sus miembros. Los designados son: Francisco José Díaz Ortiz, secretario técnico de la Consejería de Administraciones Públicas; José María González Gancedo, secretario técnico de la Consejería de Salud; Carmen Barrera, responsable de comunicación institucional de la Portavocía del Gobierno; Guillermo Martínez, por la Consejería de Cultura; Juan Fernández Pereiro y Dacio Alonso.

Además de la estructura de la Comisión, en la primera reunión, se aprobó la encomienda de funciones a la comisión ejecutiva que se encargará de las acciones de cesación o rectificación de una campaña publicitaria; emitirá un dictamen no vinculante de las campañas de publicidad desarrolladas por ayuntamientos o cualquier departamento de la Administración autonómica que lo soliciten, y elevará un informe anual al Gobierno en el que se detallen todas las campañas realizadas por los organismos afectados por la Ley, informe que posteriormente será remitido al Parlamento.

La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, valoró muy positivamente la puesta en marcha de esta comisión. "Es una regulación que nos imponemos en esta materia porque creemos que es necesaria para que los recursos de las administraciones públicas vayan dirigidos en materia de comunicación a prestar verdaderamente un servicio público".

Según la Consejera, "Asturias puede presumir de su ley de Comunicación y Publicidad Institucional porque en ninguna comunidad tienen una ley tan ambiciosa y que preserve de manera tan clara que los fondos públicos se destinen a información a los ciudadanos".

En esta misma línea se manifestó el presidente de la UCE, Dacio Alonso. "La puesta en marcha de esta comisión es un gesto de madurez política y democrática porque no cabe duda de que este tema siempre ha sido controvertido".