El Gobierno sigue considerando la Zalia como un proyecto "estratégico" para la región

Belén Fernández recuerda que los planes sobre Sedes pasan por la enajenación de las acciones del Principado en la sociedad

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 20:55

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, ha indicado este jueves en el Pleno de la Junta General que Sogepsa, Sedes y Zalia pasan por una situación "difícil y delicada" pero ha añadido que desde su gestión se trabaja para salir adelante y superar el gran bache en el que las ha sumido la crisis financiera.

"El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y está convencido de que el suelo industrial jugará un importante papel en la salida de la crisis. Seguiremos trabajando en proyectos que creemos que son estratégicos para Asturias", ha añadido la consejera que ha negado las acusaciones de Foro y ha manifestado que Sogepsa "no debe ni un triste euros por expropiaciones".

Fernández respondía así a una interpelación urgente de Foro Asturias en la sesión extraordinaria del Pleno, en la que la diputada Cristina Coto se ha interesado por los planes del Gobierno asturiano respecto a la gestión de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, Sogepsa, Sedes y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, Zalia.

La titular de Fomento ha destacado que estas sociedades "hoy por hoy están vivas, ni se disolvieron ni nada de eso, y eso es una muestra de que las mismas no han sido sometidas al abandono", como ha indicado Foro Asturias. Así mismo ha recriminado a la diputada de Foro que su gobierno no haya hecho nada para mejorar la situación de las mismas.

"Nada de extraordinario tiene este asunto, aunque si son temas importantes", ha dicho la consejera, que ha acusado a Foro de alarmista y de distorsionar la realidad sobre estas tres sociedades. "Ustedes nos tienen acostumbrados a la teoría de la confusión con una exposición poco clara y menos rigurosa", ha dicho la consejera que ha negado la deuda de 350 millones de euros de la que habla Foro.

Ha insistido en que el Gobierno cree en el proyecto de la Zalia, un proyecto que "nació por y para los puertos" y ha manifestado que en estos momentos se trabaja en la elaboración de un plan que busca la comercialización nacional e internacional.

SEDES

Respecto a Sedes, se ha referido a la deuda de la compañía, que actualmente es de 88,4 millones de euros tras la "fuerte" reducción de la misma y al Expediente de Regulación de Empleo que ha indicado se ha negociado con los trabajadores y cerrado con mutuo acuerdo. Ha recordado que los planes del Gobierno pasan por la enajenación de las acciones del Principado en la sociedad.

En cuanto a Sogepsa ha indicado que en su historia la sociedad generó importantes beneficios y una alta inversión inducida, con lo que ha querido desmentir las acusaciones de Foro Asturias respecto a la utilización de subvenciones por parte de la sociedad. Ha añadido que todos los grupos han creído en la necesidad de suelo industrial en años anteriores y ha destacado que ahora el Principado está negociando con los bancos para tratar de dar una solución a la deuda que "se sigue reduciendo mes a mes".

Por su parte la diputada de Foro Asturias, Cristina Coto, ha indicado que se trata de tres sociedades que han sido instrumentalizadas por los gobiernos socialistas y que suponen una deuda de unos 350 millones de euros que comprometen la estabilidad financiera del Principado. "Hablamos de una catastrófica realidad financiera sobre la mesa que requiere que el Gobierno de una explicación urgente", ha dicho la diputada forista.

Ha acusado a la consejera de venir a la Junta a "no contar nada, más que el optimismo que ha heredado de Areces" y ha insistido en la situación "digna de alarma" de las sociedades que "sobreviven a costa del dinero que ponen todos los asturianos". Así ha destacado que si se tratase de empresas privadas ninguna de las tres existiría ya.

Coto ha acusado al Gobierno socialista de contratar un gerente de la Zalia "para nada, sólo para cobrar un sueldo por ser amigo" y ha asegurado que la magnitud del problema de estas sociedades "no se puede tratar con demagogia".

Contenido patrocinado