Los grupos se posicionarán en el Parlamento gallego sobre crear un frente común ante el decreto del carbón

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:09

El BNG acusa al Gobierno gallego de haber dejado que "pesasen más" Asturias o Castilla-León, que los intereses de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG-- tendrán la oportunidad en el próximo pleno de posicionarse al respecto de las consecuencias que tendrá el decreto del carbón sobre las centrales térmicas gallegas a través de una iniciativa no legislativa, auspiciada por los nacionalistas, y que permitirá a las fuerzas de la Cámara gallega cerrar un frente común en defensa de As Pontes y Meirama.

No será la única iniciativa que versará sobre el carbón, ya que también los nacionalistas cuestionarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca de por qué el Ejecutivo autonómico "no presentó alegaciones" contra el decreto del carbón. Será a propósito de la pregunta que formulará el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien denuncia que ni socialistas ni populares defienden los intereses gallegos en esta cuestión fuera de la comunidad.

El debate sobre el decreto del carbón llegará después de que la Unión Europea haya dado el visto bueno a esta acción del Gobierno central entre las críticas de los principales afectados en Galicia, las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, que trabajan con mineral importado.

"La Xunta llega tarde con el carbón, cuando pudo hacer alegaciones, no las hizo", ha censurado el portavoz parlamentario nacionalista, quien acusa al Gobierno gallego de haber dejado que "pesasen más" Asturias o Castilla-León, que los intereses de Galicia.

"La nueva legislación es claramente lesiva y amenaza claramente las comarcas de Ferrol y A Coruña", ha manifestado el diputado del Bloque que culpa por igual a socialistas y populares y que defiende que las formaciones estatales tendrán ocasión de "votar esta cuestión de país" a través de la iniciativa presentada.

Para Aymerich, que espera que no se produzca el "doble juego de decir una cosa en Galicia" y otra fuera, situaciones como ésta evidencia la necesidad de que la comunidad "cuente con una política energética propia" para defender los intereses propios. Asimismo, advierte de los "problemas objetivos" de la comunidad, que no se puede presentar, más allá de "protestas", ante las instituciones europeas.

Precisamente, su homólogo del PPdeG, Manuel Ruíz Rivas, ha señalado que, además de la defensa que su grupo "vía parlamentaria" --en referencia a la Cámara gallega, tal y como matizó al ser preguntado por ello--; el Gobierno autonómico actuará "por vía judicial" y "defenderá" los intereses de las centrales antes las regiones europeas.

Ruíz Rivas ha defendido que su grupo se ha mostrado "firme desde el primer momento" en la defensa de las centrales gallegas y ha recordado que fue el primer grupo en "acercarse" hasta Cerceda y en llevar al Parlamento autonómico una iniciativa al respecto.

"SÍ HACEMOS"

Por su lado, el portavoz del Grupo Socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha recalcado que su formación política en Galicia "sí hace cosas" para defender los intereses de las centrales y ha citado las actuaciones de los alcaldes socialistas en los ayuntamientos afectados por este decreto.

Leiceaga ha manifestado que el mantenimiento de la actividad en las centrales térmicas llegará "hasta donde sea posible" y que, sino, habrá que adoptar "medidas adecuadas" de compensación, en las que apuesta por tener en cuenta a los trabajadores y también a puestos indirectos como los transportistas.

Leer más acerca de: