La Guardia Civil celebra su 164 aniversario con el compromiso de no escatimar "esfuerzos" contra el terrorismo

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:44

GIJÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón acogió el 164 aniversario de la fundación de la Benemérita, en un acto presidido por el delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el comandante jefe de Gijón, Juan Bautista Martínez Raposo. Trevín, por su parte, aseguró que la Guardia Civil "no va a escatimar ni esfuerzos, ni recursos, ni voluntad de cooperación" en la lucha contra el terrorismo y abogó por tener en cuenta a las víctimas y sus familias, para seguir trabajando y evitar posibles atentados.

"Al terrorismo se le vence desde la firmeza de las instituciones, con la unidad de los que creemos en la Democracia y el Estado de Derecho, desde el cumplimiento de la ley y desde la fortaleza y al convicción de toda la sociedad en su derrota", destacó. Trevín recordó que en España se unió al problema de ETA el terrorismo internacional islamista.

Asimismo, se mostró orgulloso de los miembros de la Benemérita, de los que resaltó el desempeño de su labor con "rectitud, honradez y dignidad profesional" que siempre están al lado de los ciudadanos. "Los asturianos perciben y agradecen su entrega, su eficacia y su lealtad y por ello la valoran y respetan", dijo de la Benemérita.

Trevín enfatizó además los esfuerzos de la Guardia Civil de Tráfico, cuyo trabajo, a su juicio, es "absolutamente esencial" para aumentar la seguridad vial en las carreteras asturianas. A este respecto, destacó el descenso de 116 víctimas mortales en 2003 a 50 en 2007.

También aludió a la actualización de la Guardia Civil, que, en su opinión, consiste no sólo en disponer de más y mejores medios, sino también en tener "capacidad y sensibilidad" para saber captar las nuevas demandas de la sociedad.

El delegado de Gobierno indicó que en Asturias la plantilla de la Benemérita cuenta con 2.113 efectivos que atienden a 61 cuarteles, 25 de ellos pertenecientes a la Comandancia de Gijón. A este respecto, se comprometió a mantener el número de cuarteles en un futuro.

Además, aludió al nuevo Régimen Disciplinario y un nuevo marco de Derechos y Deberes dentro del objetivo de mejora de la Guardia Civil. Según Trevín, estas novedades normativas clarifican el estatuto jurídico de los guardias civiles, así como dar respuesta a las necesidades de un servicio "moderno" orientado a garantizar, sobre todo, la seguridad ciudadana.

Por su parte, Martínez Raposo hizo un repaso durante su discurso a la creación de la Benemérita, cuyo decreto se promulgó el 3 de mayo de 1844, mientras que la Comandancia de Gijón se estableció el 20 de febrero de 1941. También tuvo unas palabras para los guardias civiles que han pasado a la situación de Reserva, a los que agradeció "su sacrificio y su trabajo".

Además, el teniente coronel resaltó que la Guardia Civil es hoy "un cuerpo policial moderno, conocido y respetado, incluso fuera de nuestras fronteras", así como que ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos retos que la sociedad exige. Asimismo, señaló que lo más importante son "sus hombres y mujeres", de los que se han heredado los valores de "honor, sacrificio y lealtad".

ENTREGA DE CONDECORACIONES.

Por otro lado, antes de las intervenciones se procedió a la lectura del Decreto fundacional de la Benemérita y se hizo entrega de 14 medallas, dos del Mérito Militar y 12 de del Mérito de la Guardia Civil, así como cinco placas a los guardias civiles que han pasado a la Reserva.

Entre los condecorados, destaca Ramón Ángel Pidal Junco, quien recibió la Cruz al Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo por haber arriesgado su vida en el rescate de una mujer que cayó con su vehículo al río en Pola de Lena, en octubre de 2006. El guardia civil se ató una cuerda a la cintura y saltó de cinco metros de altura. El agente logró llegar hasta el coche y rescatar a la mujer.