Archivo - Estación de esquí Valgrande-Pajares, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes del Gobierno asturiano, Vanessa Gutiérrez, ha dicho este martes en el pleno de la Junta General que el proceso de selección del coordinador de Valgrande-Pajares fue "transparente y público". "El trabajador objetivamente obtuvo la mayor puntuación", ha destacado.
Gutiérrez se ha referido a ese trámite en una comparecencia, a requerimiento del diputado de Vox Javier Jové, quien insistió en que hay dos informes que demuestran que esa persona no es la adecuada, que no reúne los requisitos y que se está poniendo "en peligro" a trabajadores y usuarios.
La dirigente asturiana ha explicado que la estación de esquí está "sujeta a una legislación existente referida a transporte por cable" que reconoce diferentes puestos para garantizar su funcionamiento, "como el responsable técnico, el encargado de explotación y los conductores de remontes". "Hay toda una cadena de personas y mantenimientos que garantizan el funcionamiento óptimo de la estación", ha subrayado.
La consejera ha detallado que de los 55 trabajadores de la instalación, "dos son funcionarios y el resto personal laboral", y todos los puestos "se proveen mediante concurso". En concreto, el puesto de coordinador "hasta 2017 fue desempeñado por un trabajador, y en los últimos cinco años se cubrió de manera rotativa entre tres trabajadores de la misma categoría profesional".
En el proceso de selección de 2018, ha precisado Gutiérrez, "se valoraron méritos como experiencia en gestión de sistemas mecánicos y eléctricos, ejecución de programas de mantenimiento y gestión de equipos humanos". Además, ha puntualizado que "en ninguna normativa se exige una cualificación específica para el jefe de explotación".
Finalmente, la consejera ha señalado que los informes a los que se ha referido Jové "están firmados por personas de empresas externas a la Administración", y en uno de ellos "se reconoce que no corresponde al responsable técnico evaluar el desempeño del encargado de explotación".
No obstante, Gutiérrez ha indicado que la Inspección General de Servicios está desarrollando en este momento un trabajo sobre el asunto "con absoluto rigor" y sin someter a nadie "a juicios públicos que no aportan nada".